Formará la CDMX consejo de expertos para conservación del Canal Nacional

Formará la CDMX consejo de expertos para conservación del Canal Nacional | La Crónica de HoyResguardo. No es tema cultural, es científico, ecológico, hídrico y de restauración de ecosistemas. Parte del trabajo del consejo es definir cómo se abordará este caso, si no es cultura ¿quién hará el plan de manejo?, evidentemente tendrá que entrar la Secretaría del Medio Ambiente, dice Gabriela López

Tras 17 años de no ser atendida y después de que representantes del pueblo Mexicaltzingo, Iztapalapa, interpusieran un juicio de amparo a favor de la preservación del camino de agua prehispánico Canal Nacional, la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Distrito Federal tendrá su consejo de expertos, quienes velarán por los 78 bienes que fueron enumerados en dicha legislación creada en el 2000 y que hasta la fecha no cuenta con reglamento ni con un consejo de expertos que vele por su ejecución.

El primer punto que discutirá dicho consejo que ya fue comentado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, indica Gabriela López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, será la protección del Canal Nacional, tema que atendieron después de que el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito instruyera a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, a cumplir la demanda ciudadana (RA 27/2017): que el Canal Nacional tenga un plan de manejo.

 “Efectivamente los vecinos de Mexicaltzingo interpusieron juicios de amparo y el juez instruyó al Jefe de Gobierno para que sesionara el consejo de salvaguarda y se creara el plan de manejo del Canal Nacional (conforme lo indica la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico), pero lo que no sabía el juez es que el consejo de salvaguarda no existía porque nunca se había instalado”, detalla López Torres como respuesta a la publicación hecha por este diario el pasado martes 21 de noviembre.

La ley en mención se publicó en el 2000 y tuvo una modificación en 2012 que incluyó al Canal Nacional, Canal de Chalco y Canal de Cuemanco como espacios abiertos monumentales, pero en opinión de la funcionaria, es una ley con problemas desde su conceptualización, redacción y ejecución.

“Es una ley bien intencionada, pero con muchas fallas técnicas y legales, además invade las competencias de otras leyes como la ley federal de monumentos. Sí se publicó en la Gaceta Oficial, pero es una ley sin dos patas: sin reglamento y sin la creación del consejo o grupo de expertos que van a trabajar sobre la ley y hacer los planes de manejo”, explica López Torres.

La legislación enumera 78 bienes patrimoniales a proteger que van desde plazas, canales, ahuehuetes, escuelas, panteones, mercados, avenidas y calzadas, todos agrupados en tres categorías: monumentos urbanísticos y arquitectónicos, zona de monumentos urbanísticos y arquitectónicos, y espacios abiertos monumentales.

“El caso del Canal Nacional no es tema cultural, es científico, de alguna manera es biológico, ecológico, hídrico y de restauración de ecosistemas. No es un tema de conservación de las tradiciones en la ribera del canal, ahí si podríamos entrar como cultura. Parte del trabajo del consejo a formarse es definir cómo se abordará este caso, si no es cultura ¿quién hará el plan de manejo?, evidentemente tendrá que entrar la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)”, comenta la coordinadora de patrimonio.

 Esto no significa, añade, que no les interese el Canal Nacional pero es un tema que implica la revisión de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Distrito Federal, por eso cuando les llegó la instrucción del juez, empezaron a proponer nombres de expertos para la conformación del consejo.

“Se propuso una lista de expertos que consultamos con Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, él aprobó la lista y se la mandamos a jefatura de gobierno para que, cumpliendo los términos de la ley, el Jefe de Gobierno la mandará a la Asamblea Legislativa para que dijeran sí o no. Nos acaban de  informar, la semana pasada pero no de manera oficial, sólo verbalmente, que la Asamblea ya autorizó la lista de expertos para poder conformar el consejo de salvaguarda”, explica López Torres.

Cuando de forma oficial los legisladores avisen a la Secretaría de Cultural, se instalará del consejo e iniciarán la primera sesión que estará dedicada a revisar el tema del Canal Nacional, asegura la funcionaria.

¿Quiénes conformarán el consejo?

—De acuerdo con la ley, está presidido por el Jefe de Gobierno, el secretario técnico será el coordinador del consejo de salvaguarda, que estará conformado por el secretario de Desarrollo Urbano, el secretario de Turismo y la secretaria de Ciencia y Tecnología y cinco ciudadanos, por lo menos dos cronistas —nosotros propusimos 4 cronistas— y 5 expertos ciudadanos.

—¿Cuándo se publicará el reglamento de la ley?

—Lo hará el consejo de expertos. Vamos a tener que revisar la ley porque tiene puntos que se contraponen con la Ley Federal de Monumentos. Le tocará a ese consejo emitir una opinión sobre la ley, hacer una propuesta de modificación o erogación u hacer otra ley. Esas son las opciones que tenemos.

López Torres agrega que los 78 bienes enumerados en la Ley de Salvaguarda no implican tener una declaratoria patrimonial. “No quiero decir que no sean importantes. Enunciativo no es igual a una declaratoria. Que esté enunciado no significa que le haga falta el siguiente paso que es ser declarado. El Canal Nacional no está declarado, está enunciado y eso significa que debe haber una protección”.

—¿El Canal Nacional carece de elementos culturales como los tiene la zona lacustre de Xochimilco?

—No lo sé, tenemos que tener muy claro cuáles son esos valores tradicionales que se dan en la rivera del Canal Nacional, recorrerlos, estudiarlos y ver con los vecinos cuál es la tradición oral, de fiestas, gastronomía, incluso ver si hay monumentos construidos como iglesias o templos. Lo que no nos corresponde es la condición del agua y su estado insalubre, como Secretaría de Cultura no tenemos los recursos técnicos, no hay modo que seamos especialistas en el tratamiento de agua.

—¿Lo ideal es que el consejo sesione antes de que concluya 2017?

—Idealmente, aunque son fechas difíciles. Lo veo más factible a principios de 2018.

Fuente: La Crónica/Reyna Paz Avendaño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s