Ciudad de México. El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragon y Kalb, señaló que el debate que se ha dado en las naciones sobre el consumo de la mariguana, está polarizada y cuando se discutió en México el uso medicinal, el tema se politizó.
Durante la presentación del libro La mariguana y sus implicaciones en las políticas publicas y la salud en México, el cual también fue su tesis para su ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, explicó que gran parte de los países cuentan con normatividad en materia de cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis.
La mayoría tienen regímenes legales estrictos basados en la penalidad de la posesión y el consumo de la planta. En México se presentaron solicitudes de permisos de importación para uso personal del Cannabidiol, así como para el consumo lúdico de la mariguana.
Esto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien amparó a cuatro solicitantes de consumo recreativo, lo cual hizo evidente la necesidad de llevar a cabo una profunda revisión y análisis amplio en la materia.
Fuente: La Jornada/Angélica Enciso