Requiere México 120 mil mdd para proyectos por cambio climático

Ciudad de México. Durante este año se destinaron 627 millones de dólares para atender efectos de desastres naturales ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, a través del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), informó Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación de la Semarnat al anunciar los resultados de la conferencia de las partes de cambio climático.

Explicó que México requiere 120 mil millones de dólares para proyectos relacionados al combate del cambio climático, y cuenta con un portafolio de proyectos por 83.4 millones de dólares. Explicó que el país podrá captar 54.5 millones de dólares de donaciones para proyectos de adaptación como sistemas de alerta temprana, mejoramiento de sistemas de resiliencia y mitigación.

En conferencia de prensa, donde también participó Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se informaron los avances en las negociaciones internacionales que concluyeron en Bonn el fin de semana.

Martínez informó que México fue parte del grupo de negociación de integridad ambiental, junto con Suiza, Corea, Mónaco, Lichsteisten, y ahora Georgia, donde en conjunto se busca que todas las negociaciones sobre acciones de mitigación sean consistentes con el desarrollo sustentable de los países y no generen efectos sociales adversos.

Sobre financiamiento climático, se comenzó a trabajar en el diseño de una nueva arquitectura financiera que permita cumplir con las metas del Acuerdo de París. Indicó que la iniciativa “Because the Ocean” reconoce que los océanos juegan un papel importante en la regulación del sistema climático y es uno de los mayores receptores de sus impactos, por lo que se buscó identificar elementos para lograr que las contribuciones nacionales no Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) incluyan compromisos relacionados con el tema.

Lazy explicó que en la conferencia hubo ofertas de financiamiento de 3 mil 500 millones de dólares en distintos rubros. Detalló que el Acuerdo de París tiene tres posibilidades de financiamiento que son el Gef co 4.4 billones de dolares, el Green climate found tiene 6.7 billones de dólares para países desarrollados y el fondo de adaptación tiene 186 millones de dólares y se sumaron 67 millones más.

Amparo Martínez explicó que ya suman 177 países que ratifican el Acuerdo de París y la salida de Estados Unidos tardarán aún unos cinco años en concretarse, por lo que participó en las negociaciones.

También se anunció que el próximo lunes se realizará el Segundo encuentro nacional de respuesta al cambio climático, en la Biblioteca México, donde participarán expertos, habrá discusiones técnicas y se divulgará lo que México hace y lo que todavía falta por realizarse en la materia.

Fuente: La Jornada/Angélica Enciso L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s