Invitan a repensar la música en la UNAM

Arranca el encuentro Música y Universidad; analizan el papel social de esa manifestación artística; se realizará hasta el 24 de noviembre.

A través del tiempo y en distintas partes del mundo la música ha existido como una expresión humana casi necesaria. Hoy en día, incluso, es común saber que algunas piezas son tocadas para que las plantas crezcan, las vacas den más leche o simplemente para que las personas consigan entrar a un espacio de relajación.

En ese sentido el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (SMNEMI) ha elaborado un arduo trabajo, desde 2002, para conseguir  un espacio en el que repensar el papel de la música es lo importante.

“La música es la única, que además del futbol puede convocar a multitudes. Es la única de las artes que nos acompaña desde que estamos en el vientre hasta que morimos. A través de ella se conoce a la sociedad. Ésa es su importancia, pero nunca pensamos en ello”, aseguró a La Razón Lucero Enríquez, coordinadora del SMNEMI y el sistema Musicat.

La universidad usó durante mucho tiempo a los músicos y la música de la Catedral, muchos miembros del cabildo daban clases en la Real y Pontificia Universidad”

Lucero Enríquez, Coordinadora del SMNEMI

Este año se celebra el XV aniversario del seminario y el X de la inscripción de Ciudad Universitaria como patrimonio mundial a propósito de lo cual se realizará el encuentro Música y Universidad.

A partir de hoy y hasta el 24 de noviembre el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,  la Catedral Metropolitana de México, el anfiteatro Simón Bolívar y la Sala Nezahualcóyotl serán las sedes de conciertos, conferencias y presentaciones de libros que dan cuenta del tipo de música que existía en el siglo XVII y que ofrecen una mirada sobre las costumbres de la sociedad colonial.

“La universidad usó durante mucho tiempo a los músicos y la música de la Catedral, muchos miembros del cabildo daban clases en la Real y Pontificia Universidad; sin embargo, tuvo que esperar hasta 1927 para que un grupo de pianistas pudiera ser admitido como músicos de la universidad”, agregó.

Desde su fundación el SMNEMI, integrado por musicólogos, historiadores del arte, antropólogos y bibliotecólogos, investiga sobre el fenómeno sonoro en las catedrales novohispanas.

En los archivos de las catedrales de México y Durango se conservan los manuscritos en los que están escritas algunas de las piezas de aquella época y que formarán parte del programa de conciertos que se ofrecerán en el marco del encuentro.

 Fuente: La Razón/Martha Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s