INE aprueba 3 debates, con formato más flexible

Con esta propuesta los moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar con los participantes y plantear preguntas improvisadas

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia. Con estas reglas se buscará, conforme a lo anunciado desde el primer semestre del año, que estos debates dejen de ser acartonados y, por formato, impidan una discusión fresca y atractiva.

Durante la sesión de la Comisión se ratificó la realización de tres debates que aporten las herramientas necesarias para la toma de decisión de los ciudadanos de cara a los comicios celebrados el próximo año, eliminando el sistema acartonado de nula interacción entre los candidatos en años anteriores.

 Adicional a esto definieron que las posibles sedes donde se llevarán a cabo serían la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, para contar con participación de la zona centro, norte y sur del país.

Asimismo se precisó que para la elección de las sedes se privilegiará a los inmuebles de universidades que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad para los candidatos.

Los debates contarán con temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre: todo deberá tener un contenido temático específico que guíe la deliberación.

Los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí conocerán los temas los cuales se tocarán en el debate.

La Comisión del INE aseguró que la duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos. En cuanto al tema de los moderadores, se dijo que de acuerdo a las reglas, los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. Por tal motivo el Instituto Electoral planea contar con un moderador, que no simplemente cumpla la función de poner orden, sino que cuente con un amplio conocimiento de los aspecto sociales y políticos del país, convirtiéndose en una pieza clave que ayudará a la ciudadanía a tomar la decisión en los próximos comicios celebrados el 2018.

Ante ello, el Comité tomó la decisión de contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas, sin evasiones de temas con respuestas alejadas a la pregunta original que se les formule.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía.

La Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif, también aprobó modificaciones al artículo 307 del Reglamento de Elecciones para modificar el plazo establecido para la designación de las y los moderadores que participarán en cada uno de los debates a la Presidencia a, lo cual permitirá que se cuente con mayores elementos para elegir a quienes cuenten con los perfiles más adecuados para el desempeño de esta función, explicó el consejero.

Modelo

Los debates contarán con temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre: todo deberá tener un contenido temático específico que guíe la deliberación.

Además, estarán dos o más moderadores en un mismo ejercicio, y deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en los candidatos y sus propuestas, sin evasiones de temas con respuestas alejadas a la pregunta original que se les formule.

 Fuente: La Crónica/Adriana González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s