“Las mujeres deben ocupar al menos 50% de los espacios de poder”: Barrales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, consideró este día que al menos 50% de los espacios de poder deben ser ocupados por mujeres.

Al participar en el foro “Mujeres al frente” del ciclo “Ciudadanos opinan”, Barrales Magdaleno dijo que más que un asunto de concesiones, el Frente Ciudadano por México (FCM) tiene el firme compromiso de garantizar la paridad de género.

“Necesitamos que, al menos, el 50% de los espacios de poder sean ocupados por mujeres”, enfatizó la también exlíder de los sobrecargos.

Luego aseguró que el Frente no busca en las mujeres sólo su apoyo para ganar elecciones, sino garantizar su participación en la implementación del programa de gobierno que “dará resultados a las y los mexicanos”.

“Si no demostramos que la democracia le resuelve la vida a la gente, existe el riesgo de tener un retroceso. Algunas voces que hoy se plantean como alternativa para el 2018, no están pensando en favorecer a las mujeres; entonces, varias de esas voces van en retroceso porque no creen o no conocen de perspectiva de género”, advirtió.

También mencionó que las mujeres no son “un sector vulnerable de la sociedad” y que, en la medida en que son impulsoras de la transformación del país, deben ocupar los espacios de toma de decisiones y ejecución de las mismas para mejorar el rumbo de México.

“No sólo hay que abrir el espacio para que las mujeres ayuden a ganar campañas y que, cuando lleguen al poder, no se les den espacios, no son cobros, se trata de lograr beneficios reales y tangibles con su participación en el gobierno”, advirtió.

En su intervención, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lamentó que México se encuentre en el lugar 81 del índice global de la llamada “brecha de género”, y por ello llamó a transformar la realidad de las mujeres mexicanas desde el FCM.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), pidió articular el trabajo de las mujeres en la plataforma electoral y el proyecto de gobierno que el Frente construye para cambiar al país.

“El discurso en favor de las mujeres debe ser más que un elemento decorativo en la política, las mujeres deben participar en las decisiones públicas”, expresó.

Por su parte, las especialistas Jacqueline Peschard, Viridiana Ríos y Lourdes Morales pusieron sobre la mesa el tema del combate a la corrupción.

En el aspecto de seguridad, Saskia Niño de Rivera, de la organización Reinserta, planteó la urgencia de transformar el sistema penitenciario.

“El 90% de las mujeres en prisión son madres, es tiempo de que hablemos de los temas que no son políticamente rentables porque son los que tenemos que afrontar y atacar”, argumentó.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, y Ana Pecova, director de Equis Justicia para la Mujeres, propusieron también iniciativas para combatir la delincuencia de manera disruptiva, pues “llevamos años hablando de lo mismo y sin resultados”.

Las activistas y comunicólogas Rosa Pérez, María Solange, Gloria Ramírez y Guadalupe de la Vega conformaron la mesa de debate en torno a los temas de pobreza y desigualdad, y en ese espacio llamaron a reordenar los ingresos y alcances de los programas sociales.

En el acto también participaron las secretarias nacionales de las Mujeres de los diferentes partidos: Claudia Trujillo, de MC; Claudia Castello, de PRD, y Marcela Torres, del PAN.

Fuente: Proceso/Rosalía Vergara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s