Entrega SSO Premio Estatal de Investigación en Salud 2017

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del Premio Estatal de Investigación en Salud 2017, al tiempo de felicitar el esfuerzo y dedicación de 97 participantes y la recepción de 23 trabajos durante la convocatoria lanzada el pasado mes de abril.

El ganador del segundo lugar del Premio en Salud en Investigación Clínica fue para el Maestro en Ciencias Mario Galindo Méndez, con el tema: “Caracterización molecular/antimicrobiana de E. Coli BLEE causante de infecciones de vías urinarias”.

El tercer lugar lo obtuvo la Química Bióloga, Edilburga Reyes Jiménez, con la investigación “Alteraciones hepáticas en un modelo de esclerodermia inducida por bleomicina” y en Salud Pública la ganadora del tercer lugar fue para la licenciada en enfermería, Leonarda Zamudio Costeño con el trabajo “Apego de enfermería a prevención de complicaciones de diabetes en primer nivel”.

Durante la ceremonia efectuada en la Universidad Regional del Sureste (Urse), campus El Rosario y en representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, el Subdirector General de Innovación y Calidad de los SSO, Javier Robles felicitó a los ganadores y destacó que el objetivo de la convocatoria es fomentar la investigación en beneficio de la población.

Sostuvo que la investigación es una parte fundamental de la formación médica y académica, en la que el médico actual tiene la responsabilidad de formarse un espíritu crítico de cuestionamiento constante para evitar la inercia del conocimiento, a fin de obtener información relevante y confiable para la toma de decisiones y la resolución de problemas con enfoques interdisciplinarios.

En Oaxaca, esta actividad ha ido incrementándose desde la creación de la Comisión Interinstitucional e Investigación en Salud. México encabeza la investigación científica en Latinoamérica con un incremento en el número de investigadores, sin embargo, la mayoría se encuentra en los institutos nacionales u hospitales de alta especialidad.

Por ello, se debe incentivar el financiamiento, promoción y formación de recursos humanos para la investigación, tal como se enmarca en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 haciendo énfasis en atender criterios éticos, de pertinencia, e integridad científica y protección de los derechos humanos

Posteriormente, se realizó la conferencia magistral “Evaluación del efecto hipoglucemiante de la Bixin en ratas diabéticas: Estudio in vivo e in silico”, por la profesora investigadora de la Universidad de la Sierra Sur, Hady Keita. Así como: “Por qué, cómo y dónde publicar artículos científicos”, por el editor de la revista, Avances en ciencia, salud y medicina, Arturo Velásquez.

Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron presentes, el Director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares, el Rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Guilebaldo Cruz Cortés, y el Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Paulo José Luis Tapia, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s