En Chiapas implementan medidas para mantener atractivo de Cascadas de Agua Azul

El gobierno del estado implementó un programa de empleo temporal; realizarán campañas de reforestación con el objetivo de devolver las áreas naturales a esta zona

Con el objetivo de dar solución a la falta de agua en las Cascadas de Agua Azul en Chiapas, autoridades federales y estatales de la Comisión Nacional del AguaComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Protección Civil estatal llevan a cabo una serie de acciones a fin de mantener el atractivo turístico en la región.

En este sentido y por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, realizó un recorrido con el director nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y el delegado en ChiapasJuan Gabriel Limón Lara, en donde por parte de esta dependencia realizan trabajos de desazolve con maquinaria pesada en el cauce del río que lleva al centro turístico Cascadas de Agua Azul.

Lo anterior, debido a que un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo, generó un espigón de material de arrastre, el cual además de la deforestación propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua.

Cabe destacar que si bien, autoridades reconocieron los esfuerzo de los habitantes por regresar a la normalidad este atractivo turístico, estas acciones fueron insuficientes, debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo del río.

Con el propósito de trabajar en los problemas de deforestación en la región, el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil implementó el programa de empleo temporal, en donde se realizarán campañas de reforestación, esto con el objetivo de devolver las áreas naturales a esta zona, las cuales se han ido perdiendo con el paso de los años.

Además, en coordinación con la CONANP y CONAFOR se trabajará una amplia campaña de educación ambiental a los habitantes cercanos de los municipios de Salto de Agua, Tumbalá y Chilón, a fin de que cuiden sus recursos naturales, en donde tal y como se mostró, son factores muy importantes que impactan al turismo y a su economía familiar.

En este sentido, las autoridades afirman que de manera paralela se está realizando el diagnóstico por parte del gobierno federal a fin de obtener resultados que permitan mantener un desarrollo sustentable de este centro turístico.

Fuente: La Razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s