Tiran convocatoria de fiscal otra vez; senadores no llegan a acuerdos

El jueves buscarán aprobar las reglas  para elegir titular de la Fepade

Los desacuerdos entre las fuerzas políticas y la ausencia de legisladores frenaron otra vez el proceso legislativo para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y se llevó a un nuevo intento el próximo jueves, con sólo 27 días para que termine el periodo ordinario.

La insistencia del PRD y un grupo del PAN para que no se quite el candado a excandidatos a un puesto de elección popular, que ya cuenta en el papel con la mayoría para retirarse; la negociación que se realiza entre senadores y diputados federales para que se prolongue el periodo de gobierno del nuevo fiscal a cuatro años, y el riesgo de que el grupo PAN-PT-PRD volviera a romper el quórum, por la ausencia de legisladores del PAN y el PRI, llevaron a la Junta de Coordinación Política a pedir 48 horas más para la construcción de acuerdos.

Aunque algunas de las votaciones del Senado registraron hasta 92 votos, poco a poco los senadores comenzaron a retirarse, a pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, les informó constantemente que estaban en proceso de votaciones y les pidió que no se fueran. La última aprobación que tuvo el pleno sumó 86 legisladores presentes.

Entre ellos estaban 41 del PRI, tres del Partido Verde, cinco de los llamados panistas rebeldes y uno independiente, que sumaron 50 en apoyo a quitar el requisito de que los aspirantes a la Fepade deben tener al menos seis años sin ser candidatos a un puesto de elección popular.

Otros 39 estaban divididos en 21 panistas que se pliegan a la posición de su coordinador Fernando Herrera; seis eran del PRD; 10 del PT y dos independientes.

Aunque había quórum, era altamente probable que estos 39 legisladores se salieran o no registraran su votación al ver que iban a perder la votación frente a los 50 del bloque en apoyo de quitar el candado, lo cual iba a dejar otra vez al Senado con un número insuficiente para mantener el quórum.

Los coordinadores de los senadores del PRD, Luis Sánchez, y del PAN, Fernando Herrera, ratificaron que la posición es respaldar la existencia del candado para que ningún candidato a un puesto de elección popular pueda convertirse en aspirante a la Fepade, porque desde su perspectiva implica un evidente conflicto de intereses.

Ésa fue la realidad de los números que enfrentó ayer la emisión de la Convocatoria; el ausentismo de los priistas y verdeecologistas les mermó la fuerza para garantizar el voto.

Pero además hay una conversación constante entre los líderes parlamentarios y senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia del Senado y la Cámara de Diputados, en torno a la reforma constitucional del artículo 102, para el rediseño de la Fiscalía General y, en consecuencia, de la propia Fepade, de la cual se deriva la posibilidad de prolongar el periodo de trabajo del sustituto de Santiago Nieto a cuatro años, no sólo nombrarlo para un año, como está ahora la Constitución.

De acuerdo con la explicación obtenida por Excélsior, la idea es lograr este acuerdo a la par del proceso de elección del fiscal electoral, para que haya interés de candidatos a inscribirse, dado que a pocas personas les atrae someterse a un proceso tan estricto para un empleo de sólo un año. Una vez lograda la reforma, se colocará en el régimen transitorio que el fiscal electoral se mantendrá en esa posición durante cuatro años.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que la Junta de Coordinación Política pidió que la aprobación de la Convocatoria se trate el jueves, cuando estaba programada la comparecencia del Secretario de Gobernación.

Fuente: Excelsior/Leticia Robles de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s