Logra misión de rescate 32 avistamientos de vaquitas

Durante el Programa VaquitaCPR, que hoy terminaron, se hicieron 32 avistamientos, que incluyen probables observaciones de un mismo ejemplar más de una vez

Durante las operaciones de campo del Programa VaquitaCPR (Conservación, Recuperación y Protección), que hoy llegaron a su fin, se hicieron 32 avistamientos, que incluyen probables observaciones de un mismo ejemplar más de una vez.

Es importante aclarar que estos avistamientos no representan un estimado de la población de vaquitas.

Los eventos de avistamientos incluyeron de una a tres vaquitas a la vez, con promedio de dos vaquitas por grupo”, informaron los científicos encargados de la misión.

El equipo, conformado por especialistas de nueve países, estuvieron en el mar cinco días completos, es decir, las 24 horas, y ocho días de manera parcial, debido a que los vientos eran muy fuertes para realizar el trabajo de manera segura y eficiente.

“Hubo 11 días en que las condiciones climáticas se presentaron peligrosas para realizar cualquier tipo de trabajo en campo”, destacaron.

Asimismo, informaron que el equipo de rescate lanzó redes en tres días y dos vaquitas fueron capturadas durante las operaciones en campo.

Reiteraron que el primer ejemplar fue una hembra muy joven que liberaron, porque no pudo adaptarse a las instalaciones del santuario.

La segunda vaquita capturada era una hembra madura, que no se encontraba ni en estado de gestación ni de lactación, que también fue liberada, pues tampoco se aclimató a “El Nido”, pero falleció.

La segunda liberación requirió de intervención veterinaria urgente y, a pesar de los esfuerzos heroicos del equipo médico por salvar su vida, la vaquita no sobrevivió”, indicaron.

Posteriormente, se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, que fueron enviadas a laboratorios especializados para realizar estudios genéticos y cultivos con el fin de analizarlos y determinar la causa del deceso.

Los integrantes de Vaquita CPR anunciaron que publicarán un reporte completo en cuanto se tenga toda la información del procedimiento.

Agregaron que, para realizar los trabajos de campo, se colocaron hidrófonos en 44 áreas del Golfo de California, con el fin de monitorear la actividad de la vaquita.

Se consiguieron 112 encuentros acústicos en 21 puntos y la mayor concentración se registró en cinco de estos.

Mediante los encuentros acústicos, se determinó en qué áreas deberían enfocarse para localizar a las vaquitas, esfuerzos que podrán ser utilizados para proteger y monitorear a largo plazo.

“De la misma manera que con los avistamientos, las detecciones acústicas no representan un estimado de población”, subrayaron.

El encargado de la expedición VaquitaCPR, Lorenzo Rojas-Bracho, aseguró que, aunque las operaciones de campo concluyeron el día de hoy, no claudicará en su misión de salvar al mamífero marino en mayor peligro en el mundo.

No nos daremos por vencidos, continuaremos con nuestros esfuerzos por salvar a la vaquita”, prometió.

Fuente: Excelsior/Ernesto Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s