Lanzan plataforma digital de contrataciones públicas

Los ciudadanos podrán conocer el origen, destino y ejecución de obras y servicios que contrate la administración pública federal: SHCP y SFP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, presentaron el esquema de Contrataciones Abiertas, con la cual ya no se necesitarán de especialistas que intermedien entre ciudadanos y gobierno para ejercer el derecho a la transparencia.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, ambos funcionarios informaron que la plataforma integrará información sobre contratos y licitaciones, y permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a la información que antes tenía que ser mediada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Nos parece que es un gran avance que pasemos del derecho de solicitar un contrato a ponerlos todos a disposición de la ciudadanía, esa es la importancia de este instrumento y de este vehículo. Sentimos que es una plataforma a la que se pueden sumar. Si le hacemos la vida más sencilla al ciudadano pues vamos a lograr que ese derecho a la información sea un derecho cada vez más vigente”, dijo Meade.

Los funcionarios calificaron a la herramienta como algo histórico pues permite a México transitar y ponerse a la vanguardia de un nuevo modelo de contrataciones públicas que transparentará y evitará la corrupción en estos procesos. Meade destacó que con este tipo de instrumentos, se buscará que no quede ni un solo dato libre de escrutinio acerca de los gastos y las contrataciones que hace el gobierno federal y que todos los ciudadanos, no sólo los especialistas o interesados directos, puedan acceder a toda la información relevante.

Agregó que para lograr el objetivo se tuvieron que hacer transformaciones profundas en toda la conceptualización de criterios y aspectos y por ello se alcanzó el estándar de contrataciones públicas y se hizo accesible a todo interesado de conocer estos datos, con lo que se avanza en hacer de la transparencia una norma.

Indicó que en principio todo el sector central del gobierno de la República estará obligado a subir toda la información a la plataforma digital, pero para garantizar que la sociedad pueda tener acceso a la transparencia, se requerirá que en poco tiempo los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión den este paso.

 Fuente: La Crónica/Margarita Jasso Belmont

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s