Inegi invertirá 9 mil 800 mdp para censo 2020

Ciudad de México. Con una inversión de 9 mil 800 millones de pesos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el censo de población y vivienda 2020, a fin de producir información útil para la rendición de cuentas, que coadyuve en la evaluación y seguimiento de las condiciones de vida de la gente.

Durante la segunda sesión ordinaria de la consulta pública rumbo al censo, Edgar Vielma, director general de estadística, anunció que, por primera vez, se incorporará el uso de tecnologías de la información en el levantamiento de los cuestionarios, que se aplicarán en cuatro millones de hogares, elegidos aleatoriamente.

Se trata, dijo, de detectar inconsistencias y corregirlas en el momento, lo que implicará un importante ahorro tanto en el vaciado de la información, como en la contratación de personal, pues se podrá generar también un auto-empadronamiento por Internet, si el hogar de la persona fue elegido y cuenta con una carta de invitación y un código QR.

Además será necesario que en la manzana donde se ubique el domicilio tenga una cobertura de internet de 75 por ciento, a fin de que quienes “tengan algún temor de proporcionar sus datos, también lo hagan por esa vía”; y se contará también con entrevistas asistidas por teléfono, garantizándose en todos estos mecanismos, la confidencialidad de la información.

Ante el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, precisó que cada cuestionario, con un valor promedio de cinco dólares, una tercera parte respecto de otras partes del mundo, están encriptados.

“Nadie, ni siquiera el entrevistado tiene acceso a las respuestas dadas al encuestador”, tanto en los cuestionarios básicos, ampliado, del entorno urbano en localidades o de alojamiento y asistencia social a aplicarse en marzo del 2020, y “México será el único país que, en el mismo año que se levanta la información, contará con los resultados”, destacó.

Uno de los retos del censo, comentó, es la actualización cartográfica de aproximadamente 195 mil localidades menores de 2 mil 500 habitantes y todas las manzanas en alrededor de 3 mil 700 localidades de 2 mil 500 habitantes y más, pues se estima que en dos años se tendrán 50 millones de inmuebles en el país.

Hoy se estiman 45 millones de viviendas particulares y colectivas, de las cuales 36 millones están habitadas, registrándose un remanente de nueve millones, que “no están teniendo ninguna atención”, a lo cual ayudará la consulta pública sobre la metodología a aplicarse, que inició el 21 agosto y concluirá a finales de mes, indicó.

El próximo año iniciarán las pruebas piloto para contar con un cuestionario definitivo, a publicarse en 2019, precisó Vielma al considerar que un censo se vuelve caro, porque “van y tocan y no hay nadie, y el encuestador debe acudir uno, dos o hasta cinco veces, por lo cual necesitamos el apoyo de la ciudadanía”.

El titular de la Sedeco destacó la importancia de contar con un censo actualizado para planear la política pública y la toma de decisiones, pues, según el último realizado en 2010, somos 9 millones de personas en la ciudad de México y 22 millones en la zona metropolitana.

Desde hace 700 años, esta zona, es el asentamiento humano más numeroso, por lo cual resulta “un monstruoso ejercicio y requiere de la mayor participación de la gente” para contar con datos actualizados de la situación que vivimos, expresó.

Comentó que, de la información proporcionada por el Inegi, nació la propuesta de aumento al salario mínimo, pues aun cuando en 2013 se logró recuperar 143 mil empleos perdidos por la crisis de 2008-2009, estaban en espacios salariales peores a esos años, empeñándose la administración capitalina en mejorar las condiciones laborales de las personas.

Hoy tenemos 36 meses de lucha para lograrlo. Un primer paso fue la desindexación del salario mínimo y ahora es incrementarlo, y estamos en ese camino, puntualizó.

Fuente: La Jornada/Laura Gómez Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s