Frente a seguridad hombre roba un Botero de 493 mil dólares

La maternidad, una pieza de 15 kilogramos y 57 centímetros de altura, fue sustraída de una galería cercana al Palacio del Elíseo, en París; sin utilizar violencia ni máscara, el delincuente cargó la obra y salió del local

Como si de un episodio de comedia se tratara un hombre, cuya identidad hasta ahora se desconoce, robó una escultura del colombiano Fernando Botero valuada en 493 mil dólares.

La maternidad, una pieza esculpida en bronce de al menos 15 kilogramos fue sustraída de una galería de París el sábado pasado. Los organizadores no se dieron cuenta del incidente hasta que el evento terminó y se percataron de que faltaba.

El sujeto cargó la obra y la sacó del lugar, aparentemente tranquilo, delante de varios visitantes y elementos de seguridad que no se percataron del robo. La galería Bartoux, que se encuentra muy cerca del Palacio del Elíseo, precisó que el ladrón no se cubrió la cara y tampoco utilizo la violencia.

Minutos antes de tomarla en el regazo y salir del local, el individuo había realizado una especie de ensayo, pues la había recogido, transportado hacia la salida y devuelto a su lugar original.

  • El Dato: En 1990 fueron robadas 13 obras de, Vermeer, Rembrandt, y Manet del Museo Isabella Stewart Gardner. El costo de los sustraído asciende a 500 mmd.

Las cámaras de seguridad revelaron que la pieza de Botero fue sustraída alrededor de las 19 horas.

“Poco después de las 7 p.m. un hombre entró a la galería (…), recorrió la sala y se detuvo a observar si alguien lo estaba viendo. Luego tomó la escultura, la cargó y se dirigió a la puerta. Sin embargo, regresó y la volvió a colocar en su lugar. La observó durante otro par de minutos y finalmente salió del local cargándola”, aseguró en un comunicado la policía gala que ya investiga el caso.

Según el diario Le Figaro, ese mismo día otras galerías de París sufrieron robos, aunque la pieza más costosa fue la del colombiano.

La maternidad es una escultura de bronce que data de 2003 y  mide cerca de 57 centímetros. Es la representación de una mujer con un recién nacido.

El robo de la pieza de Botero, se suma a una larga lista de obras que han sido sustraídas y comercializadas en el mercado negro.

Piezas de Da Vinci, Van Gogh o Munch también fueron robadas y vendidas en el mercado negro, algunas fueron recuperadas por los museos y las galerías.

Uno de los robos de arte más sonados de la historia fue el de La Gioconda, de Leonardo da Vinci. La obra fue sustraída, del Museo de Louvre de París, por Vincenzo Perrugia, un carpintero aficionado a la pintura y la decoración.

No se supo nada de la obra hasta finales de 1913 cuando el anticuario Alfredo Geri recibió una carta de Peruggia que le pedía una recompensa de 500 mil libras, según Arthur Brand, un rescatista de cuadros.

 Fuente: La Razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s