El Tec, “publicidad de primera, edificios de quinta y atención de décima”

Juan Carlos Álvarez es contundente: “El Tec, ITESM, de la CDMX, tiene una publicidad de primera, unos edificios de quinta y una atención de décima”.

Pocas personas como él para hablar del Tec. La razón es que su hijo del mismo nombre murió en el temblor del 19 septiembre en los puentes del edificio del Tec. Era estudiante de ingeniería industrial y de sistemas del primer semestre, tenía 19 años y era un alumno destacado.

Lo que vive la familia Álvarez desde ese día es de pesadilla y no se ve cómo pueda cerrarse. Los Álvarez lograron comunicarse entre sí casi de inmediato después del sismo, con el único con quien no pudieron hacerlo fue con Juan Carlos: “nos había dicho por la mañana que no comería en la casa y que se quedaría en el Tec”.

Al no haber comunicación de inmediato acudieron al Tec. Fueron de los últimos familiares que lograron entrar a las instalaciones, ya que las cerraron inmediatamente después de que ellos ingresaron, ya no pasó nadie. Fueron largas horas de angustia, las familias no sabían nada y nadie tenía la “sensibilidad” de informar.

Ante el caos, la familia se abocó a buscar a Juan Carlos en el propio Tec. Fueron a la cafetería, a los salones en donde podía estar e incluso recorrieron varios hospitales de la ciudad.

“Estaba entre los escombros de los puentes, lo supimos cerca de la medianoche”, nos dice con voz firme pero inevitablemente triste Juan Carlos.

El Tec ha sido lamentablemente insensible. Sorprende profundamente que esta institución, con los valores que alienta y defiende, esté reaccionando como lo está haciendo.

“Están en la necedad de que somos uno y que se van a levantar, hay 5 muertos que no se van a poder levantar jamás”, expresa Juan Carlos.

El Tec tiene que responder a las muchas preguntas que se hace su comunidad. Una de ellas es sobre las denuncias que se hicieron sobre el estado de las instalaciones después del sismo del 7 de septiembre. Se subieron fotografías a las redes que provocaban al menos un “dejo” de preocupación.

Para los padres de familia este hecho es importante porque si efectivamente el primer temblor provocó algunos daños el no atenderlos pudo ser el motivo de la muerte de los 5 estudiantes y de los heridos.

Otro de los temas prioritarios para los familiares es el hecho de que quieran derrumbar el edificio sin antes haber hecho una revisión exhaustiva para saber por qué cayeron los puentes.

Juan Carlos Álvarez no quiere una indemnización ni nada parecido, lo que quiere es “que no vuelva a pasar lo que pasó”. Tiene razón en estar preocupado porque no se está haciendo nada para evitar una futura tragedia.

Quizá Juan Carlos tenga muy buenos motivos para pensar que el “Tec de la CDMX tiene una publicidad de primera, unos edificios de quinta y una atención de décima”.

RESQUICIOS

• Estoy sorprendida de lo poco que se ha dicho sobre la contrarreforma en telecomunicaciones, estamos ante un silencio total de quienes se asumen como críticos. Parece que algunos no quieren meterse en el tema por el peso de los dueños de los medios. Nos estamos dejando pisotear, lo que incluye la entrega que ha hecho el Legislativo.

• Lo que han hecho es tratar de poner la gran atención en el tema de la tarifa cero siendo que este asunto no es tan importante. Ubicar el tema como si esto fuera la clave para explicarse el “fracaso de la reforma en telecomunicaciones” es un error y busca distraer la atención de temas como el de las audiencias, que es el gran ejemplo del retroceso.

• El IFT debe plantear que sus facultades vienen de la Constitución y debe mandar a la Corte los cambios que se han hecho a las funciones originales del instituto. Se reforma una ley que fue elaborada por senadores quienes ahora deciden cambiar lo que ellos mismos hicieron.

• No olvidemos que la época electoral es la de los regalos: Irene Levy, presidenta Observatel, UIA.

Fuente: La Razón/Javier Solórzano Zinser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s