Lanzan sistema sobre violencia vs mujeres

El INEGI lanzó una herramienta de consulta que integra datos sobre violencia en contra de las mujeres, y que toma como base al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó una herramienta de consulta que integra datos sobre violencia en contra de las mujeres, y que toma como base al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Denominado Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim), integra un conjunto amplio de estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país, que permitan caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, además del contexto, la magnitud, las formas e intensidad en los que ocurre.

La finalidad de este mecanismo es servir como referente para apoyar y sustentar la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

El sistema, colocado en la página https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/, cuenta con 272 indicadores organizados en cuatro temáticas principales, 21 subtemas y cuatro categorías. A su vez se distribuyen de la siguiente manera: 89 indicadores sobre el “Contexto sociocultural, demográfico y económico”; 74 indicadores sobre la “Situación de la violencia contra las mujeres”; 19 indicadores sobre “Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres”; y 90 indicadores sobre el tema “Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Los números arrojan que en el 2016 la Ciudad de México (79.8%) y el Estado de México (75.3%) encabezan la lista de entidades donde existe una mayor prevalencia de violencia total contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

Le siguen Jalisco, con 74.1%; Aguascalientes, con 73.3, y Querétaro, con 71.2 por ciento. Todas estas entidades rebasan el promedio nacional que para el año pasado fue de 66.1 por ciento.

Fuente: El Economista/Ana Lagner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s