Buscan un perfil apartidista en Comité

El Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción presentó las bases de la convocatoria para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, encargado, entre otras funciones, de vigilar el correcto funcionamiento del sistema interinstitucional.

El Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción presentó las bases de la convocatoria para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, encargado, entre otras funciones, de vigilar el correcto funcionamiento del sistema interinstitucional.

El documento precisa, entre sus principales reglas, que se podrán postular al órgano ciudadano los mexicanos que tengan al menos 35 años cumplidos al momento de la designación, que tengan un nivel mínimo de licenciatura, no haber estado en una contienda electoral como candidato en los últimos cuatro años y no haber pertenecido a ningún partido en el mismo periodo.

En la convocatoria para elegir al nuevo integrante del Comité —que estará en funciones por los próximos cinco años—, se pide experiencia comprobable de al menos cinco años en rubros como rendición de cuentas, fiscalización, evaluación y combate a la corrupción.

En la presentación, Edna Jaime Treviño, directora de la organización México Evalúa e integrante del comité seleccionador, aseveró que en el marco del proceso electoral que se vive en el país existe la exigencia ciudadana de que se erradique la corrupción de “funcionarios de todos los órdenes y políticos de todos los partidos”.

En este marco, destacó la importancia que tiene el Comité de Participación Ciudadana al ser el órgano ciudadano “de vigilancia y contrapeso clave” en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el cual puede fortalecer al naciente sistema que entró en funciones apenas a mediados de este año, y el cual, dijo, se debe convertir en un agente de cambio.

En el evento celebrado en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, María Elena Morera, de Causa en Común e integrante también del Comité de Selección, indicó que el SNA está aún en construcción, por lo que se debe optar por los mejores perfiles de ciudadanos que puedan mejorar al Sistema.

Las ONG explicaron que el nuevo integrante entrará en sustitución de Jacqueline Peschard, cuyo mandato acaba el 9 de febrero del 2018. “La convocatoria está abierta a toda la sociedad, del 15 de noviembre al 14 de diciembre, para que postulen a mexicanas y mexicanos ejemplares, con las credenciales académicas y profesionales necesarias para integrarse a este Comité”, se refirió.

Por otra parte, la directora de México Evalúa señaló en la conferencia que existe una crisis sobre los nombramientos de la PGR; que van desde su titular, hasta los de las Fiscalías especializadas en delitos electorales y anticorrupción.

En este sentido, José Luis Caballero, director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, dijo: “Debemos estar cansados en este país de que a los que investigan, que a los que exigen, se les voltee entonces el sartén del otro lado y sean los investigados”.

PARA TENER EN CUENTA

  • La convocatoria estará abierta del 15 de noviembre y hasta el 14 de diciembre próximo.
  • Las inscripciones se podrán realizar a través de http://www.comisionsna.mx.
  • Se deberá entregar un escrito en donde se expongan los motivos para pertenecer al Comité en una extensión máxima de 5,000 caracteres.
  • Entre el 15 de diciembre y el 8 de enero del 2018 se realizará la primera etapa de selección, en la que se elegirán los mejores perfiles.
  • La segunda y tercera etapa se realizará entre el 9 de enero y el 2 de febrero del 2018.
  • Estas etapas consistirán en las entrevistas personales a aquellos que pasen la primera etapa; posteriormente será el nombramiento.
Fuente: El Economista/Héctor Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s