40

Prevén que el tricolor apostaría por repetir a nivel federal su estrategia en Edomex.

La estrategia de “voto útil” a la que apuesta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de retener la Presidencia de la República en el 2018 es muy riesgosa pero viable y puede dar resultado; el “voto duro”, por sí solo, no le bastará para ganar, coincidieron Federico Estévez y José Antonio Crespo.

“Me parece que el PRI, o sea Los Pinos, la dirigencia del PRI, está apostando a que se pueda repetir de una u otra manera, con todas las reservas necesarias que se tienen que conceder, algo como lo que sucedió en el Estado de México (Edomex). Que se gane muy apretadamente, con margen muy reducido, desplazando primero al resto de la oposición, al Peje (Andrés Manuel López Obrador). Esto quiere decir el PAN, en este caso, y saliendo avante de esa manera.

“Desplazando a los otros rivales del populismo, en la jerga de (Enrique) Ochoa, y entonces ya definiendo un escenario para el voto útil o estratégico, que sería con un candidato del PRI, de su alianza, finalmente favorecido por votantes no priistas que temen el peor escenario para ellos que es el triunfo de López Obrador’’, explicó Estévez, profesor del ITAM.

Para el analista político José Antonio Crespo, la estrategia del PRI a nivel nacional “es repetir la del Estado de México, a ver si les funciona.

“El PRI ahorita le tiene que apostar más a la disciplina interna y al voto útil, que solamente al voto duro”.

Desde la perspectiva de ambos, si José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, resulta ser el próximo candidato presidencial del PRI, puede ampliar las posibilidades de triunfo por el eventual apoyo no solamente de quienes militan o simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN), sino de otros segmentos que no quieren al PRI, pero tampoco a López Obrador, seguro candidato presidencial de Morena.

Esos posibles votantes, dijo Crespo, “ven en Meade a alguien un poco distinto del prototipo priista: no es militante, tiene una imagen correcta, no sé si real o no, pero es la imagen que tiene”.

Los entrevistados consideraron también que, de entre los demás aspirantes priistas, Meade es el que más podría captar el “voto estratégico” y, por tanto, darle mejores posibilidades al PRI.

“Un candidato como (Miguel Ángel) Osorio (Chong, secretario de Gobernación) representaría la coalición clásica del PRI, pero no más que eso. Incapaz realmente de mirar hacia la izquierda o derecha, y menos con un récord salpicado en sus funciones como secretario por el problema de (la) delincuencia e inseguridad, sobre todo.

“Lo que se supone con alguien como Meade es que sí puede comerse un pedazo del voto panista, sobre todo entre conservadores tanto económicos como sociales que le temen, así como los empresarios, a López Obrador de manera irracional, excesiva. Que pudiera comerse parte del PAN. La pregunta para Meade es si puede conservar la vieja base populista del PRI.

“No dudo que hagan lo necesario para comprar voluntades, incluso por las buenas, yo no soy muy moralista en estas cosas electorales, pero sería mucho más difícil para Meade que para Osorio reservar la misma base”, detalló Estévez.

Y advirtió que, inclusive, con Meade pudiera verse incursión mayor de López Obrador en las bases populistas del PRI; “más allá de lo que ya se ha comido a lo largo del tiempo”. Si ese es el caso, Meade “no es necesariamente una apuesta ganadora”.

Crespo explicó también que sólo Meade atraería para el PRI el voto útil.

A Osorio Chong, amplió, se le identifica mucho con el viejo PRI, “el de las mañas, de las transas, y no creo que ese voto estratégico lo apoyaría a él y a Meade sí”.

El PRI, finalizó, podría garantizar su voto duro con Chong, “pero no le basta para ganar”.

“Tiene que hacer una apuesta de tratar de disciplinar a los priistas o de conformarlos con el candidato que sea, con Meade, y buscar el voto útil de afuera de los priistas. Esa es la mejor apuesta, que no sé si va a resultar, pero es la mejor apuesta”.

 Fuente: El Economista/Rolando Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s