¿Por qué Querétaro es el lugar ideal para emprender (y vivir)?

CIUDAD DE MÉXICO.- El emprendimiento juega un papel crucial si hablamos de temas relacionados con el crecimiento económico, como creación de empleos y desarrollo de la competitividad y la innovación y, en consecuencia, la calidad de vida.

En este sentido, puede ser un buen indicador para medir la dinámica de crecimiento de las economías. En México, Querétaro es uno de los estados que se ha distinguido en este aspecto. La entidad cuenta con una economía estable y diversificada acompañada de su estratégica posición geográfica y su infraestructura que favorecen el crecimiento poblacional y la atracción de empresas nacionales e internacionales.

Por ejemplo, la primera universidad estadounidense con un campus en México se encuentra en Querétaro

El Global Entrepreneurship Monitor y su Reporte regional Querétaro 2016-2017, especifica que, aunque la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana muestra una clara disminución respecto del año pasado, cambiando de 19.49% a 14.9%, entre los factores que pueden explicarla se encuentra, justamente, una buena noticia: el incremento en la creación de empleos durante 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el Estado en particular, por el continuo establecimiento de empresas extranjeras y su contribución a la retención de las previamente instaladas, lo cual refleja una economía atractiva y estable”.

De acuerdo con informes al primer trimestre del año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el mayor número de empleos generados se encuentra en estas áreas:

  • Servicios
  • Industria manufacturera
  • Comercio
  • Construcción

Cabe destacar que, de hecho, en Querétaro el valor total de la industria de la construcción representa 12% del Producto Interno Bruto.

El informe destaca dos resultados este año: creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes y, transferencia de tecnología, investigación y desarrollo.

Respecto al primer factor revela que existe una mejora considerable respecto a la media nacional del apoyo efectivo percibido por parte de parques científicos e incubadoras; asimismo, ha mejorado la percepción sobre el número de programas gubernamentales de fomento y obtención de información a través de una ventanilla única.

Para la segunda área, los expertos evalúan de forma más favorable con respecto al 2015 el papel de las universidades y los centros de investigación públicos en la transferencia de tecnología y la creación de empresas de base tecnológica.

Todo lo anterior sería muy difícil si no existieran normas sociales y culturales que favorecen el desarrollo de un clima emprendedor adecuado.

De forma general se puede observar que estas normas sociales y culturales obtienen un puntaje más alto con respecto a la media nacional, en especial en Querétaro tales normas apoyan el éxito individual conseguido a través del esfuerzo profesional, se valora también la autosuficiencia, la autonomía y la iniciativa personal”, indica el estudio.

Asimismo el semáforo económico México, ¿cómo vamos?, en su actualización para el crecimiento económico estatal durante el segundo trimestre de 2017, destaca en “verde” los indicadores de empleos formales generados acumulados y la productividad.

En los indicadores restantes (crecimiento económico, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno), el semáforo se mantiene en “amarillo”; mientras que sólo pobreza laboral queda “reprobado” al situarse en “rojo”.

Fuente: Excelsior/Laura Vela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s