Sedesol pagó 21 millones por servicios que no acreditó

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó gastos excesivos en la contratación de servicios, como renta de autos, vigilancia en inmuebles y acuerdos con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “Francisco García Salinas”, señala la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en su segunda etapa, la ASF refiere que de los 190 prestadores de servicios profesionales contratados por Honorarios Asimilados a Salarios por la UAZ, se pagó a 108 la cantidad de 21 millones 750 mil pesos, sin acreditar sus servicios.

La ASF indicó que al analizar 189 contratos de prestación de servicios de la Universidad con la Secretaría, en ninguno se estableció la condición de entrega de informes de avance y de conclusión de los trabajos encomendados.

Asimismo, con el análisis del informe financiero al mes de diciembre de 2016 que contiene los montos ejercidos por la UAZ para cumplir con el proyecto convenido con la Sedesol, se identificaron gastos por concepto de viáticos al extranjero por 31 mil 700 pesos y boletos de avión al extranjero por 16 mil 300 pesos, sin que en el Convenio de Coordinación formalizado con la Secretaría se hubieran establecido actividades en el extranjero.

Además, la UAZ subcontrató la prestación de servicios por seis millones 623 mil 909 pesos, de manera posterior (30 días naturales) a que ésta entregara dichos servicios a la Sedesol, por lo que considera que en ese caso hay un probable daño o perjuicio al erario.

Por otra parte, la ASF detectó también un pago de más por 66 mil 800 pesos por dos servicios de audio en eventos de la propia Secretaría, y se pagaron servicios de 73 vehículos con tarifas superiores por 419 mil pesos respecto de lo pactado en contrato.

La Auditoría presume además probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un millón 778 mil 934, debido a que de los servicios de arrendamiento de vehículos de un contrato abierto plurianual, no se acreditó la entrega en tiempo de 510 vehículos, sin haberse aplicado las deductivas correspondientes, y 232 mil 034, debido a que la Secretaría no aplicó la pena convencional de 0.5 por ciento establecida en el contrato.

En su dictamen sobre la gestión financiera del presupuesto asignado a la contratación de servicios, la ASF señala que la Sedesol, en términos generales,  no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, ya que se determinaron deficiencias en la asignación y pago de los servicios de arrendamiento de vehículos terrestres.

En el Informe se menciona que hubo 207 servicios de transporte pagados por nueve millones 272 mil 200 pesos y se realizaron a solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social para cumplir con el Programa Recreativo 2016 para los trabajadores sindicalizados.

Al respecto, la ASF consideró que los gastos por este concepto debieron registrarse en la partida presupuestal “Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo”, de conformidad con la naturaleza del gasto.

Fuente: La Crónica/Blanca Estela Botello

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s