Informa Fernández Fassnacht de logros del IPN en 3 años de labor

El ingreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), el aumento de 11 por ciento de cursos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el incremento del 16 por ciento de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son algunos de los logros alcanzados por esta casa de estudios en los pasados tres años.


Al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2017, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que para seguir cumpliendo con las funciones sustantivas que le han sido conferidas, el Politécnico debe fortalecer los mecanismos institucionales de discusión y construcción de estrategias.

Fernández Fassnacht habló a los miembros del consejo general consultivo del Bachillerato General Polivirtual en la modalidad no escolarizada, de la transferencia de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) y del establecimiento de reglas racionales para la selección y admisión de alumnos.

El funcionario concluye en este mes su periodo de tres años como director general del Politécnico, aunque podría ser nombrado para un segundo y último periodo por el Presidente de la República.

En su informe, Fernández Fassnacht dijo que durante su gestión se han autorizado mil 837 investigaciones por más de 123 millones de pesos, lo que representó aumentos de 17.5 por ciento en proyectos y 24 por ciento en el monto autorizado entre 2014 y 2017. Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le expidió al Politécnico 23 registros de marca y 40 de patentes, mientras el Instituto Nacional del Derecho de Autor le entregó 378 certificados de obras.

En materia financiera, el director informó que se logró subsanar la deuda del impuesto sobre la renta que tenía la institución de los ejercicios 2010 al 2012, que al mes de noviembre de 2015 ascendía a mil 205.4 millones de pesos.

Agregó que mediante gestiones en relación con la cuenta única de la Tesorería de la Federación, el IPN consiguió el control absoluto de sus ingresos excedentes y por primera vez las dependencias politécnicas hicieron uso de su presupuesto asignado desde el primer día del año.

Apoyo a comunidades marginadas

También, indicó que mediante la aprobación del Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Física Educativa (PIFIFE), se logró la ejecución de 293 proyectos de mantenimiento, 33 de equipamiento y se pusieron en marcha diferentes obras tanto en la Ciudad de México como en unidades foráneas.

Fernández Fassnacht agregó que como parte de las actividades que realiza la institución en apoyo a la sociedad, mediante las brigadas de servicio social comunitario, se llevaron a cabo acciones que beneficiaron a cerca de un millón 400 mil pobladores de comunidades con alto grado de marginación.

 

Fuente: La Jornada/Arturo Sánchez Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s