Siete películas de horror para el Día de Muertos

El especialista en cine de horror Javier Eguiza presenta una selección de miedo

Para muchos, el Día de Muertos es el tiempo perfecto para disfrutar solo, en pareja o con amigos el cine de terror.

Y es que el ambiente festivo de Día de Muertos ya se siente en todas partes; el olor del incienso, el papel picado, las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto ya adornan los altares de casas y oficinas, y las flores de cempasúchil se pueden observar en casi cualquier camellón de la ciudad.

Lo mismo que la decoración de murciélagos, arañas, brujas, calaveras, monstruos y otros engendros que sirven para evocar las fiestas del Halloween, que en México han ganado adeptos pese su origen anglosajón, lo que hace perfecta a esta época para presentarte una lista definitiva de películas que sí dan miedo.

La Razón entrevistó al crítico de cine Francisco Javier Eguiza, quien nos recomendó 7 películas no aptas para cardiacos:

Tú eres el próximo / You’re Next 

La película “Tu eres el próximo” toma el género “slasher” (derivado de la palabra «slash»«cuchillada» o «corte» en inglés) y lo trata de reconstruir un poco. No es solamente una película dónde hay un asesino matando a adolescentes (característica del slasher), sino que se trata de varios asesinos acosando a sus víctimas, hasta que en un momento también los psicópatas son perseguidos y se convierten en víctimas, detalla Javier Eguiza.

 

Al interior À l’intérieur

El fundador del sitio especializado El horror, señala que esta película utiliza el subgénero home invasión y es del cine extremo de terror francés.

El ecosistema de la cinta es una casa, lo que en algún punto te da una sensación de encierro. “Y desde ahí se narra la historia de una mujer embarazada que al día siguiente dará a luz, pero esa noche, justo después de dormir, otra mujer entra a su casa y empieza a atormentarla y torturarla de forma emocional y físicamente.

“Sin embargo, tiene sus razones la antagonista, pero es interesante ver cómo se desarrolla y por qué la antagonista tiene esa enemistad con la protagonista. Es muy fuerte a nivel gore, es agresiva y hostil”, describe.

 

It Follows / Está detrás de ti

It Follows es interesante porque el cine de terror tiene un estigma, que la mayoría de la gente  piensa que el  cine de terror es repetitivo y lleno de clichés, esta película rompe con todo eso, se desarrolla en un ecosistema donde no ves adultos, solo adolescentes, incluye una metáfora muy buena, la historia, es un grupo de chicos que cuando  tienen sexo, una maldición, un fantasma los persigue y la única forma de quietarse esa cosa maligna que les persigue es teniendo sexo  con otra persona, tiene una metáfora  de enfermedades venéreas, esta película va más allá, describe el comunicólogo.

El Proyecto de la Bruja de Blair / The Blair Witch Project 

Francisco Javier dice que gracias a esta película nació un subgénero conocido como “metraje encontrado”, con el que se demuestra que para hacer una película no se necesita mucho “presupuesto, ni gran  iluminación,  o grandes actores, solo necesitas una gran idea”, afirma.

“La campaña de marketing fue impecable, y básicamente era hacernos sentir –como audiencia– que estamos viendo algo real: a un grupo de chavos que se estaban perdiendo en el bosque y que una bruja los perseguía, aunque nunca vimos a la bruja, y esa es su genialidad”. Crear un subgénero que te mantiene al filo de la butaca, gracias a la cual “hoy hay muchos cineastas independientes que están afuera haciendo cine de bajo presupuesto pero con buenas historias”, indica.

 

Tiburón / Jaws

“Es la secuencia de suspenso más intensa que haya visto. Durante los dos primeros actos de la película no ves al tiburón, todo es musicalización, manejo de cámaras y cómo se van desarrollando las secuencias. Y eso genera impacto en la audiencia, y sólo lo hace con música y buenas tomas, vale la pena revisitar este gran filme”, recomienda.

 

Peeping Tom / Tres rostros para el miedo

Peeping Tom, es una película de 1960 dirigida por Michael Powell. Aquí en México se dio a conocer como “Tres rostros para el miedo”. Habla sobre un asesino que fotografía a sus víctimas justo en el momento en que las va a matar, en busca de hacer una “obra de arte”.

“Es una cinta no muy valorada, poca gente conoce a Peeping Tom, y muy poca gente le da la oportunidad, porque es muy vieja y muy difícil de encontrar, pero es una película pionera, es un género tan longevo e importante como el slasher”, detalla el cinéfilo.

 

Evil Dead

Esta última película de cine de horror es sólo para quienes tienen un estomago fuerte.

“Todo mundo piensa que los remake son basura y yo creo todo lo contrario. El caso de Evil Dead, dirigida por Fede Álvarez, es todo lo que está buscando un fanático de corazón del cine de horror, no de terror –porque hay una diferencia muy grande–.
Evil Dead toma una idea y la hace extrema, sangrienta, gore, muy fuerte, no le falta el respeto a la película original y la hace exacerbaba.
Aunque es para personas de estomago fuerte, todo el mundo debería de ver esta cinta en algún momento de su vida, porque es un remake espectacular”, asegura Francisco Javier Eguiza, fundador del blog El horror que cumplirá 5 años de guiar por el sendero oscuroa los fanáticos del cine de horror.

Para más información sobre los distintos géneros del horror, visita la página: http://elhorror.com.mx/. O sigue en Twitter al especialista Javier Eguiza: @_Eguiza_

 Fuente. La Razón/Carolina López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s