Por quinta vez Michael Jackson es el muerto más lucrativo

En el ranking de Forbes figuran Elvis Presley, David Bowie…; los rendimientos del rey del pop fueron impulsados por el disco Scream y un especial de TV

Michael Jackson, el músico que revolucionó la industria con discos como Off the wall, Thriller y Dangerous, es el artista más lucrativo del año.

El rey del pop encabeza la “espeluznante lista de Halloween de las 13 celebridades muertas mejor pagadas” que lanza anualmente la revista Forbes. Las ganancias de Michael —75 millones de dólares— fueron impulsadas por un especial de Noche de Brujas emitido para el público estadounidense el 27 de octubre a través de CBS, un nuevo disco temático, Scream, y otros productos como One, un espectáculo tributo del Cirque du Soleil en Las Vegas, y una participación en el catálogo musical de EMI. Aunque la cantidad del reciente año es 10 veces menor a la de 2016, cuando reportó 825 millones de dólares, mantuvo la primera posición. Los frutos de 2016 representaron el total anual más alto para cualquier artista vivo o muerto debido principalmente a venta de la mitad de su catálogo por parte de Sony.

Jackson debutó profesionalmente en 1964 con sus hermanos mayores Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, con quienes conformó el grupo Jackson 5 en Gary, Indiana, donde había nacido el 29 de agosto de 1958. Comenzó su carrera en solitario en 1971 con el disco Got to be there, lanzado por el mítico sello Motown.

“La música de Michael es muy importante para las personas”, dijo a Forbes Mark Dippé, el director del especial emitido en CBS. De ahí que genere ganancias tan rentables desde “el más allá”.

De acuerdo con críticos como Ian Penman, Simon Reynolds, Barney Hoskyns y Steven Shaviro, la muerte del rey del pop, ocurrida justo después de la reciente crisis financiera y de la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, marcó el final de una era que él más que nadie había ayudado a definir.

El cuerpo de Jackson, “postracial, posthumano y andrógino”, escriben estos autores en Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma (Caja Negra, 2014) encarnó la voluntad de dominación planetaria del capital, su capacidad implacable de abstraerlo todo y al mismo tiempo investirlo con una fuerza libidinal irresistible.

Jackson impactó en la cultura popular de la década de los ochenta con su estética y su incursión en el cine. Videos musicales como “Beat It”, “Billie Jean” y “Thriller” fueron una ruptura para la industria del entretenimiento musical y su popularidad detonó la fama del icónico canal de televisión MTV.

Su icónico álbum Thriller, lanzado en 1982 por Epic Records, es el más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 65 millones de copias en todo el mundo. El disco fue incluido en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su gran significado cultural.

Michael comparté el Olimpo de los músicos fallecidos más ricos con Elvis Presley, David Bowie, Prince, John Lennon y Tom Petty.

El rey del pop falleció en su mansión de Holmby Hills, en Los Angeles, el 26 de junio de 2009 debido a una intoxicación aguda de Propofol y Benzodiazepina; tenía 50 años de edad y se alistaba para la gira This is it que comenzaría el 13 de julio en la O2 Arena de Londres.

Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s