PIB se eleva 1.7% anual durante el tercer trimestre de 2017: Inegi

Crecimiento económico registró una merma de -0.2% entre julio y septiembre de este año; las actividades industriales y de servicios, las que más perdieron

Después de cuatro años de incrementos, el PIB del tercer trimestre de 2017 tuvo una mínima caída de 0.2 por ciento respecto al segundo trimestre, por el impacto que ocasionaron los recientes sismos y huracanes. Debido a que es un factor pasajero, este menor dinamismo será temporal, coincidieron expertos y autoridades.

Mientras que en su indicador anual, el crecimiento económico en el país fue de 1.7 por ciento en el mismo periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el analista de Citibanamex, Eduardo González, la previsión de la institución bancaria para el periodo de julio a septiembre de 2017 era de -0.3 por ciento, casi al mismo nivel que lo reportado ayer por el Inegi, comparado con el segundo trimestre de este año.

  • El Dato: El PIB al segundo trimestre del año creció 0.6%, ligeramente menor al 0.7% del primero.

Esta previsión incorporaba el impacto estimado de los desastres naturales, así como la desaceleración en la demanda interna que ya estábamos viendo en las cifras, desde el comienzo del trimestre, lo que conduciría a un resultado ligeramente negativo; el cual, sin embargo, no lo vemos como una tendencia”, expuso González en un reporte.

Explicó que la previsión fue menor a la real, pues se esperaba una caída más profunda, principalmente por las actividades secundarias o industriales, ya que los huracanes del Golfo de México tuvieron un gran impacto en la producción de petróleo, sin embargo, la baja en ellas fue sólo de 0.5 por ciento a nivel trimestral.

Mientras que en las actividades terciarias o de servicios y comercio se registró una caída de 0.1 por ciento; por ello comentó que “todavía es prematuro para decir si ello refleja una desaceleración temporal, asociada a los terremotos, pero nuestra expectativa es que los servicios deberían volver a tasas de cambio trimestrales positivas, incluso si son modestas”.

Ante ello, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda,  Luis Madrazo, precisó que estos desastres naturales, los cuales tuvieron un costo de vidas humanas y grandes pérdidas materiales, tendrán un impacto “limitado” en la actividad económica en el largo plazo.

Puntualizó que “el impacto (negativo) en el año va ser muy bajo, de hecho ya lo conocimos prácticamente en su totalidad, el grueso está en septiembre y posteriormente esperamos un impacto positivo por la reconstrucción, por lo tanto no vemos un impacto material en nuestro pronóstico para el cierre del año”.

Los representantes de Hacienda y Citibanamex, coincidieron en que mantendrían sin cambios su perspectiva del PIB para el cierre de 2017.

La dependencia dejará su rango de crecimiento entre 2.0 y 2.6 por ciento para este año, como lo había previsto anteriormente, y el grupo financiero lo mantendrá en 2.0 por ciento, mientras que su expectativa para el cuarto trimestre de este 2017 será de 1.8 por ciento.

Durante la presentación del reporte, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, el funcionario de la Secretaría de Hacienda comentó que en el corto plazo se espera que el efecto de estos fenómenos sea temporal y se desvanezca en los próximos meses, e incluso “pudiera ser de signo contrario, pudiera ser positivo”, debido a los trabajos de reconstrucción que se están haciendo.

A su vez, Eduardo González destacó que “la economía aún muestra resiliencia, a pesar de varios choques de oferta que afectaron los resultados del tercer trimestre y, por lo tanto, nos sentimos cómodos con nuestras estimaciones”.

 Fuente: La Razón/Ericka Pedrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s