Ofrenda interactiva en Bellas Artes guarda memoria sonora del 19-S

La instalación de la artista Betsabeé Romero es un símbolo de duelo y una cabina de crónicas sobre el terremoto; recuerda a las víctimas y la solidaridad

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, así reza el dicho popular que la artista visual Betsabeé Romero reinterpreta en una instalación colocada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la cual pretende resguardar y sonorizar la memoria colectiva de uno de los peores terremotos ocurridos en México.

Hasta el último aliento es un proyecto que, por una parte celebra las tradiciones prehispánicas relacionadas con el Día de Muertos, al tiempo que acompaña el duelo nacional; y por el otro defiende
el derecho a la muerte asistida.

“El nombre de la instalación tiene dos motivos, unos es el Día de Muertos y el luto por el que atravesamos en este momento, y por el otro el derecho a tener una muerte asistida. Ambas fechas se conmemoran en noviembre y a mí me pareció importante poner de manifiesto estas situaciones.

  • El Dato: Desde 1997 Betsabbé Romero ha realizado proyectos relacionados con el Día de Muertos y la cultura popular.

“Hace 32 años, cuando ocurrió el primer gran terremoto, yo trabajaba en Televisión Educativa, tenía 22 años. En ese entonces la gente también salió a la calle a remover escombros, quería ayudar. Ahora es lo mismo. Tras el 19 de septiembre a mí me interesó realizar una memoria sonora para donarla a la Fonoteca Nacional y a las universidades, es en cierto sentido decirle a las personas que no olviden lo que sucedió y de lo que son capaces. Es importante que en México tomemos conciencia de que la historia es de todos; que la podemos contar desde nuestras propias y diferentes ópticas. Eso es de lo que trata el proyecto, de que cada uno pueda contar cómo vivió esos dos minutos en los que la tierra se rompió”, señaló Betsabeé Romero en entrevista con La Razón.

Por las noches la obra artística se ilumina. Foto: Especial

Integrada por una ofrenda en forma de semiesfera, que emula la cúpula naranja del Palacio de Bellas Artes, la instalación propone un diálogo al espectador. Mide cerca de ocho metros de diámetro. Alrededor se colocaron 19 vitroleros, 19 cazuelas con flores, 19 serigrafías y 19 calaveras. Una ofrenda que también funciona como cabina de grabación y como plataforma de sonido.   

Los visitantes pueden acercarse a la ofrenda y contar su historia personal sobre el 19 de septiembre. Las cintas son retransmitidas a través de un QR que se colocó en los lados laterales de la pieza y  que pueden ser consultados a través de los dispositivos celulares del público ahí mismo o desde su casa.

“La gente debe apropiarse desde ese QR, en la medida que recordemos, evitaremos que nos vuelvan a pasar cosas que no queremos”, aseguró  la creadora.

Desde hace más de 20 años Betsabeé realiza proyectos con motivo del Día de Muertos, para ella la tradición celebra una relación que se remonta hasta antes de la Conquista, en la cual los antepasados mantenían una relación cordial y de respeto con la naturaleza al punto que les asignaban dualidades.

“En este caso la intervención del espacio es un monumento que representa la cúpula de color naranja que está en la cima del palacio, pero al mismo tiempo es una analogía de la tierra resurgiendo para hacernos conscientes de que necesita atención, y de que todas las acciones que tenemos están dandole la espalda. A diferencia de nuestros antepasados que tenían una relación más amable con ella nosotros no lo hacemos y eso algo que estamos pagando con inundaciones y desastres”, manifestó la artista.

“El Día de Muertos viene de esa época en la que nuestros antepasados se entendía mejor con la naturaleza, hoy también es una manera de celebrar la energía que puede surgir en medio del desastre, como pasó el 19-S, cuando las personas salieron ayudar. Una actitud que no debería ser fortuita sino permanente”, agregó.

La instalación podrá ser visitada gratuitamente hasta el 5 de noviembre, fecha en la que será retirada.

 Fuente: La Razón/Martha Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s