Mancera pide al Frente Ciudadano elección abierta y lo apura

El Jefe de Gobierno se pronuncia a favor de que el procedimiento sea abierto y transparente; el chihuahuense Javier Corral pide que el abanderado sea un panista

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió a los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM) a que a la brevedad definan el método de elección de su candidato presidencial ya que, sostuvo, los tiempos “están llegando a sus máximos”.

Luego de participar en una reunión en la Cámara de Diputados con legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes conforman el frente, el mandatario local dijo que son las dirigencias de estos institutos políticos los que deben acordar el método; sin embargo, propuso que éste sea abierto para que participe la ciudadanía. 

“Que sea un método transparente, que tenga apertura, que sea abierto y que la gente lo conozca. El método lo van a plantear las dirigencias, hay que dejar trabajar a las dirigencias, pero hay que manifestarnos en este sentido en que sea un método que deje también a la ciudadana. Estoy de acuerdo en que debe ser abierto y transparente” dijo.

Cuestionado sobre la declaración del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle de que si hay imposición de un candidato en el FCM no se logrará ganar las elecciones de 2018, Macera Espinosa comentó que espera que eso no suceda.

  • El Dato: Ocho ciudadanos, entre economistas, académicos y defensores de derechos humanos, forman el grupo que trabaja con el FCM en proyectos que acerquen a la ciudadanía.

Respecto a la fecha en la que dejará el cargo, respondió que eso lo decidirá en noviembre, y que su intención es ser el candidato del FCM pues los tiempos para ser independiente ya pasaron.

“Tengo interés (para la candidatura), por su puesto, nunca lo he ocultado. A mí me interesa servirle a mi país y esperemos a tener noticias del método para saber si estamos en coincidencia. El frente es lo que nos tiene ahora; independiente ya lo cancelamos, porque mi prioridad es la Ciudad de México”, indicó.

Por separado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, consideró que la candidatura a la presidencia del Frente Ciudadano debe ser para un panista, pues enfatizó que el blanquiazul es quien lleva ventaja política.

“Creo que lo natural es que (la candidatura) la encabece un actor del partido que tiene la mayor fuerza política dentro del Frente, pero tampoco debe ser una condición. (Le correspondería encabezarlo) al PAN. Sería preferible y deseable que así fuera”, mencionó el mandatario.

Después de acudir a una reunión en la Comisión de Agricultura en San Lázaro, comentó que el FCM es una oportunidad para “el país frente a los dos males que ahora se presentan en México: el viejo autoritarismo ramplón que representa Andrés Manuel López Obrador y el régimen que ya está agotado”.

El Ejecutivo chihuahuense sostuvo que la renuncia a su militancia panista de Margarita Zavala era una acción prevista ante la condición que puso.

“El que ella haya, finalmente, declinado a su militancia es un asunto previsto. Me lo esperaba, porque ella colocó como condición de su permanencia en el partido su candidatura presidencial y era muy difícil mantener la condición”, manifestó Corral.

No es el único panista que considera que la candidatura del Frente la debe encabezar un militante del blanquiazul. En junio, el senador Roberto Gil también expresó una posición semejante a la del gobernador. 

Fuente: La Razón/Yared de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s