Fueron ‘golpeados’ por sismos, pero ni por eso olvidan la ofrenda

En los hogares de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde se realizan los trabajos de reconstrucción tras los temblores de septiembre, los pobladores esperan la visita de sus difuntos

En el patio de lo que fue una casa tradicional, entre lonas y tiendas de campaña que dominan el paisaje del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, creyentes católicos, fieles a sus tradiciones, levantaron sobrios bi guie’ (altares, en lengua zapoteca) para honrar a sus fallecidos.

Apenas con lo indispensable en sus ofrendas, los damnificados zapotecos de Juchitán esperan en el seno familiar la visita de las ánimas. Este sencillo bi guie’consiste en un arco de flores, panes, fruta, papel picado y velas; un gran esfuerzo en tiempos de la reconstrucción.

Otros erigieron la ofrenda en la recamara que quedó en pie donde colocaron algunos de los platillos que gustaban al difunto, incluidos los que murieron la noche del 7 de septiembre, en el sismos de 8.2 grados.

Destaca el pan característico de la zona llamado “marquezote”, dos grandes matas de plátano, manzanas, limas y uvas. Al centro de la mesa, la fotografía del difunto.

Al pie del altar un petate ofrenda con una taza de chocolate espumoso, tamales de mole con carne de cerdo, una cerveza y mezcal.

En esta parte del Istmo de Tehuantepec, la celebración a la llegada de los fieles difuntos inicia nueve días antes del 30 y 31 de octubre. A diferencia de otras regiones, no se acude al panteón a velar.

Son contratados rezadores para que durante estos nueve días acudan a la casa del difunto cada tarde o mediodía. La noche de este 31 de octubre los rezos se prolongan hasta la madrugada.

Durante estos días, los deudos ofrecen pan y chocolate o café tanto a rezadoras como al resto de la familia.

Los originales altares zapotecos de Juchitán se identifican por la colocación escalonada de la comida, las bebidas y los dulces, en este año, por la economía local disminuida a causa de los sismos de septiembre, lucieron con menos gradas.

Fuente: Excelsior/Patricia Briseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s