Aspirante independiente pide al INE campaña explicativa sobre recolección de firmas

MONTERREY, NL. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) coloca a los aspirantes independientes a la presidencia de la República en un escenario de inequidad ante los respaldados por los partidos, pues no han lanzado una campaña para explicar a la ciudadanía que el proceso electoral se encuentra en etapa de recolección de apoyo ciudadano, denunció Marco Ferrara Villarreal.

Por ello, el aspirante sin partido anunció que acudirá al tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le sean garantizados sus derechos como ciudadano, que acusó, han sido bloqueados por la misma autoridad.

El regiomontano, que recibió el respaldo de la autoridad electoral para buscar más de 866 mil firmas de respaldo, con las que podría obtener una candidatura sin bandera política, dijo que la población desconoce que, para manifestar simpatía por un precandidato, debe permitir que se le tome una fotografía a su credencial de elector, y esta solicitud del interesado les provoca recelo.

“En los tiempos de radio y televisión destinados a la promoción de las actividades del Instituto no incluyen campañas que hagan referencia a la etapa de recolección de apoyo ciudadano, ni mucho menos de la utilización de una aplicación en la que será necesario tomar fotografías de las credenciales para votar, entre otros detalles. Este desconocimiento genera en la población desconfianza al momento de solicitar su apoyo”, expuso.

En un comunicado difundido en redes, el filántropo, que aspira a ser el primer candidato a la Presidencia de México abiertamente gay, explicó que ya envió un comunicado al Consejo General del Instituto para exponer la desigualdad que enfrentan él y los demás aspirantes sin partido, ante el acuerdo que establece las reglas de contabilidad, rendición de cuentas, fiscalización y gastos en el proceso electoral del 2018.

Parece que el árbitro de los comicios del próximo 1 de julio no contempla que los aspirantes independientes carecen de un sistema de promoción con el que ya cuentan los partidos ya establecidos, argumentó.

“El acuerdo emitido por el INE determina una serie de reglas para los aspirantes a una candidatura independiente sin atender su naturaleza, pretendiendo equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes con las estructuras de un partido político, siendo que estas instituciones son de carácter permanente y cuentan con recursos públicos para su operación”, remarcó Ferrara.

Además, se quejó, la aplicación móvil que le proporcionó el organismo electoral presenta múltiples fallas, que han impedido la justa recolección de expresiones de respaldo.

Precisó que la app desconoce los datos escaneados a través del teléfono móvil; es “sumamente limitada” la cantidad de equipos que soportan el uso de la aplicación; el trazado de las firmas es complejo, al haber sido delimitado un espacio que resulta insuficiente a la ciudadanía.

Consideró discriminatorio que los auxiliares o gestores únicamente puedan usar cuentas de Gmail o Facebook; además, la página habilitada para consultar el avance del apoyo demora hasta 48 horas en registrar las firmas, lo que impide el monitoreo permanente; tampoco hay certeza al verificar que un apoyo haya sido debidamente rechazado.

El aspirante ciudadano dijo que acudirá a la Sala Superior del TEPJF para exigir respeto a sus derechos políticos, pues el INE crea barreras para consolidar las candidaturas independientes, en lugar de fomentar elementos para que la población participe en el proceso.

También le demandó sea ampliado el término de recolección de respaldos, que vence el 12 de febrero del año entrante.

“He solicitado medidas cautelares para que se amplíe el plazo de recolección de firmas, dadas las múltiples anomalías de la aplicación que han terminado por retrasar la obtención de apoyo ciudadano, a fin de que el INE garantice mi derecho a la participación ciudadana, así como el de la ciudadanía interesada en brindarme su apoyo”, expuso.

Fuente: Proceso/Luciano Campos Garza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s