Virólogos del país deben vincularse con el sector salud y las empresas

El país tiene un número de especialistas incipiente, pero que realiza investigación destacada que debe aprovecharse, señala Carlos Arias, investigador del IBt-UNAM

La comunidad de científicos en el área de virología lleva a cabo investigación de calidad y ha crecido en los últimos años, no obstante, uno de sus retos es mejorar su vinculación con el sector salud gubernamental y privado, señaló Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la Red Mexicana de Virología.

La organización realizó un estudio sobre el panorama de esta área en México, publicado en el libro La Virología en México. Situación actual, Retos y Oportunidades, presentado en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En entrevista, Arias Ortiz, refirió cuál es el pulso de la virología en el país, así como sus retos y oportunidades.

“En el escenario hay dos aspectos positivos. Por una parte, la comunidad ha crecido de manera importante en los últimos 20 años, así como las publicaciones que llevamos a cabo, que son alrededor de 500 al año. Si bien eso nos pone en el lugar 27 en el mundo —más o menos el mismo que tiene la ciencia mexicana en general—, la calidad de lo que se publica, en función del número de citas que se reciben, es sobresaliente”.

El otro aspecto positivo, agrega, es la formación de recursos humanos: en los últimos 10 años se graduaron alrededor de 90 estudiantes de doctorado, mientras que ahora existen alrededor de 130 registrados, aunque Arias y la Red esperan que en los próximos cinco años alcancen el doble.

Este panorama se intercala con los retos y oportunidades de México en la virología, explica Carlos Arias. El estudio que llevaron a cabo, añade, enmarca los retos principales del sector, entre estos avocarse en desarrollar la virología de manera más integral, así como contribuir a resolver problemas sanitarios en colaboración con el sistema de salud, tanto con gobierno, como con el sector empresarial.

“Debemos estrechar la vinculación con la virología industrial: una de las conclusiones sobre los retos que enfrentamos es mejorar el trabajo conjunto entre academia y empresas, que está por debajo de lo que debería de ser. Como consecuencia, las empresas que hacen virología en México, así como en otras áreas, tienen una dependencia completa o en gran medida de tecnología extranjera, y las que hacen investigación y desarrollo son contadas”.

TRASCENDENCIA. Dentro de las oportunidades que encontraron los especialistas se encuentra una base importante de recursos humanos en áreas de virología. El estudio contabiliza  más de 200 estudiantes de posgrado y con estancias posdoctorales en el extranjero, por lo que es tanto un reto como oportunidad sacar provecho de ellos.

“Para ello necesitamos promover la creación de nuevos centros de investigación que reciban a estos recursos humanos, donde realicen investigación básica de alta calidad, formen más recursos y lleven a cabo difusión de la virología, además de estrechar lazos con gobierno y empresas”.

Carlos Arias, Premio Nacional de Ciencias y Artes, recuerda que la Red Mexicana de Virología inició en 2015 con el objetivo de potenciar el desarrollo del área en el país. En sus inicios, señala, sirvió como foro para diseñar un diagnostico del estado de la virología, el cual han publicado recientemente, “para saber cuántos somos, entre estudiantes, investigadores y posdoctorantes; dónde estamos, qué hacemos, qué publicamos y cuál es el impacto de la investigación que realizamos en el contexto internacional”.

La reciente publicación de los expertos se compone de ocho capítulos, que además de describir el estado de virología en México, suscribe el impacto de infecciones virales en sectores particulares como la salud pública, veterinaria, acuacultura, agricultura, la ecología viral y algunos aspectos más específicos, relacionados con dicho sector industrial, así como la investigación sobre lo que se conoce como “viroma”, el microbioma de los virus en el cuerpo humano.

Pero en resumen, el análisis asienta un balance positivo, aunque de no ser aprovechado puede llevar todo al otro lado de la balanza. “Ha aumentado la calidad de investigación en el área, estamos en una buena situación, pero con una  masa crítica incipiente para alcanzar niveles de trascendencia, por lo que se debe reforzar y con ello identificar los problemas más relevantes del país causados por virus y ayudar a resolverlos”.

 Fuente: La Crónica/Isaac Torres Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s