Rompen México y AL racha negativa de 4 años y crecen 10% exportaciones

EL 5% de los bienes que el país vende al exterior se quedan en la región; sector automotriz y petrolero, los más dinámicos

Las exportaciones de México hacia el mundo crecieron cerca de 10 por ciento en el primer semestre del año, al igual que las de toda la región de Latinoamérica, derivado de un incremento en los precios de productos básicos, la disminución intrarregional de aranceles y un mayor comercio de bienes agroindustriales y especializados, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo internacional indicó que el mayor flujo de bienes desde la región, la cual creció después de cuatro años de caídas, provino de los rubros petrolero y minería; automotriz; química y farmacéutica, y el de alimentos, bebidas y tabaco. Cabe resaltar que México sólo manda cinco por ciento de sus bienes a Latinoamérica.

  • El Dato: Se espera un mayor dinamismo económico global, pero aún hay factores que dan incertidumbre.

Como se muestra, la recuperación se apoya más en factores externos, como el valor de los productos básicos, que en la dinámica interna, salvo sus excepciones, mientras que los productos primarios, como el petróleo y las manufacturas a partir de recursos naturales, “siguen dominando el patrón exportador de gran parte de la región”.

El documento detalla que las empresas de México y Costa Rica son las que están más integradas a las cadenas de valor de Estados Unidos, por ello tienen diferencias notables ante los demás países latinos en materia de bienes industriales, pues cuentan con estrategias público-privadas activas, como la importancia del capital humano y la certificación, además de la atracción de inversión extranjera directa.

La Cepal también indicó que gran parte de las inversiones indirectas hacia México provienen de sus exportaciones de productos industriales de mediana y alta tecnología, como los automóviles y los productos de la electrónica.

Un factor que impulsa la inversión extranjera en los países latinos es la exención fiscal parcial, en el caso de México las exportaciones de servicios empresariales están exentas de IVA y una parte de los gastos en investigación y desarrollo es deducible, “se ofrecen subvenciones en efectivo para nuevas inversiones”, indica.

Panorama regional. El organismo destacó que si bien el PIB y el comercio mundiales muestran una recuperación en 2017, aún hay dudas sobre que el crecimiento sea sostenible, debido a la incertidumbre generada en materia macroeconómica, tecnológica y geopolítica.

Por ello, la Cepal recomendó apostarle al comercio intrarregional, pues éste ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y productos más elaborados, ante el reciente giro de la política regional de Estados Unidos.

Hay que recordar que el gobierno de Donald Trump busca imponer sus reglas o cancelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) frente a México y Canadá.

Expuso que si bien hay incertidumbre a nivel internacional, el repunte del comercio de América Latina y el Caribe se debe a un “mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales”, y a que las compras de bienes están lideradas por grandes economías, como China, las cuales crecerán un 23 por ciento.

Durante la presentación del documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso que “el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo”.

 Fuente: La razón/Ericka Pedrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s