Realiza SSO operativo sanitario y control de vectores en festividad de Muertos


Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2017. La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fortalecen acciones de prevención durante la festividad de Día de Muertos, enfocadas a panteones y establecimientos de productos y servicios cercanos a ellos.

El Director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas explicó que las actividades de vigilancia sanitaria se realizan a expendedores de alimentos en las calle aledañas a los camposantos, principalmente los de mayor concurrencia (General, Jardín, Xochimilco, Santa Cruz Xoxocotlán, Ex-Marquesado, entre otros).

Destacó que se contará con ocho verificadores dando fomento sanitario, reafirmando los requisitos mínimos como marca la NOM-251 “Buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos”, distribuyendo frascos de plata coloidal, cubre bocas, cubre pelo, efectuando determinación de cloro residual y orientación en la disposición de residuos municipales.

En tal sentido, el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez informó que se llevó a cabo la termonebulización de los panteones, para combatir al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, se realiza el control larvario si es posible en floreros, piletas y tinacos, además de sugerir la utilización de arena o tierra húmeda en jarrones, a fin de sustituir el agua y evitar la proliferación de criaderos de zancudos.

“La suma de esfuerzos y enfatizar en la eliminación de residuos sólidos como cacharros, flores secas y desyerbe, son con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector o cualquier riesgo a la salud de la población oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Destacó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que recomendó evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana en caso de cualquier malestar, y así en vez de padecer complicaciones, disfrutar de la celebración del “Día de Muertos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s