Museo de Antropología entrelaza riqueza cultural y tecnología

Los asistentes podrán acercarse a la historia de 11 piezas a través de una herramienta digital; tiene respuesta para 22 mil preguntas

Con la intención de renovar la concepción de un museo, desarrollar nuevas estrategias de difusión y ofrecer una mayor interactividad a sus visitantes, el Museo Nacional de Antropología introdujo Voces de otro tiempo, una experiencia que permitirá introducirse de lleno en la historia del país.

Esto es posible gracias a Watson, una inteligencia cognitiva exclusiva para el museo desarrollada por IBM en el 90 aniversario de su presencia en el país, que entiende el lenguaje, absorbe el conocimiento y responde a más de 22 mil preguntas que los visitantes hagan sobre alguna de las 11 piezas seleccionadas para ofrecer esta funcionalidad por los siguientes seis meses.

Así, el asistente podrá pararse delante de la Piedra del Sol de los mexicas y saber que mide 3.60 metros de diámetro, pesa 24 toneladas y fue exhibida en la torre poniente de la Catedral antes de ser trasladada al Museo Arqueológico en 1885.

Este y otros datos son los que puede proporcionar la solución Watson, que platica con los visitantes y responde a todas las dudas que tengan sobre las obras  que están en exhibición en las salas Mexica, Maya y el mural de Rufino Tamayo.

  • El Dato: Los conocimientos de Watson fueron retroalimentados por los curadores de las salas Maya y Mexica, así como por los guías.

“Es una herramienta del Museo Nacional de Antropología para acercar al visitante a sus colecciones, le va ayudar al visitante a acercarse a un número de piezas arqueológicas dentro del museo. Es una apuesta en favor de las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento.

“El aparato reconoce al objeto. El visitante puede plantear las preguntas que le interesen, no conozca o quiera conocer de la pieza y el aparato le va a responder. No deja de ser una sorpresa que hagas una pregunta en voz alta y escuchar que Watson te responda”, explicó el director del recinto, Antonio Saborit, en entrevista con La Razón.

El Museo Nacional de Antropología es el primero en contar con este tipo de herramienta en el país, pues además de ser una apuesta tecnológica también busca fortalecer la divulgación del conocimiento, explicó Saborit.

“Nos interesa ampliar las visitas en determinados grupos que de pronto desaparecen de la vida cotidiana del museo. Nos interesa que los jóvenes conozcan, que vuelvan al museo.

“Es un reto enorme, es un trabajo muy importante y en el fondo lo que estamos buscando es ampliar la oferta a los visitantes, difundir de otra manera el caudal  de conocimientos acumulados en este espacio”, comentó.

En tanto, Stacy Symonds, presidenta del patronato del Museo de Antropología detalló que la experiencia desarrollada por IBM fue una donación por parte de la empresa, mientras que las autoridades e investigadores del recinto aportaron datos para alimentar a la inteligencia cognitiva.

“Es una donación al 100 por ciento por parte de IBM. Toda la parte tecnológica la dona IBM. Este proyecto lleva seis meses de trabajo, de investigación para alimentar la memoria de Watson. Es una manera de decir que estamos en constante renovación.

“Dentro de lo que es la difusión buscamos mejorar la experiencia del visitante y eso no sólo incluye la renovación de espacios, sino también intentar nuevas herramientas educativas. El museo no es un lugar estático, es uno donde la gente puede ir y convivir con su historia y su cultura. Los museos no son mausoleos, sino lugares que también viven.”, declaró Symonds.

La presidenta del patronato destacó que esta nueva experiencia motiva a los visitantes a establecer una relación mucho más estrecha con su cultura y también fomenta la actividad, ya que son ellos quienes tienen qué hacer las preguntas, en lugar de leer notas.

“Aquí es realmente la curiosidad de cada uno lo que define lo que se va a preguntar”, indicó, “lo que más me gusta es esa posibilidad de preguntar sin ninguna pena lo que tú realmente quieres saber sobre las piezas”.

En tanto, Martha González Pérez-Sandi, directora de Watson IBM en México. señaló que la herramienta digital está en constante aprendizaje, por lo que si en algún momento desconoce la respuesta de alguna pregunta su siguiente paso será aprender la respuesta.

Watson es una solución que tiene varios componentes de inteligencia artificial como pueden ser el lenguaje natural, aprendizaje-máquina, que  tiene la capacidad de interactuar con nosotros y en este camino va aprendiendo de lo que le vamos enseñando y por lo tanto, en este proceso de aprendizaje continuo, nos dará soluciones derivadas de ese aprendizaje”, explicó.

 Fuente: La Razón/Javier Chávez

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