Ofrenda monumental en Pachuca rompe Récord Guinness

El gobierno de Hidalgo instaló en la Plaza Juárez la ofrenda que alcanzó una extensión de 767 metros y para la cual se utilizaron más de mil 50 piezas de pan, una tonelada de fruta y centenares de metros de papel picado

Con una diferencia de 209 metros de su competidora, la ofrenda de Día de Muertos que el gobierno estatal instaló en la Plaza Juárez de Pachuca se convirtió en la más monumental del mundo.

Así fue confirmado por Carlos Tapia Rojas, verificador de los Récord Guinness, quien expuso que la pieza que se instaló con donaciones de comerciantes y artesanos, así como de burócratas estatales alcanzó una extensión de 767 metros, mientras que atrás quedo 558 metros la instalación que se hizo en 2014 en la Plaza México, durante la celebración de la Fiesta Cala de Vera.

En la ofrenda de Pachuca se utilizaron más de mil 50 piezas de pan, una tonelada de fruta, metros de papel picado; 100 costales de aserrín de madera, con los que artesanos de Acaxochitlán diseñaron un monumental tapiz, entre otros accesorios.

 

El secretario de Cultura en el estado, Olaf Hernández Sánchez, destacó que el altar significa “una evocación a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial que tenemos en Hidalgo y en México”.

Destacó que esta festividad indígena del culto a los muertos:

Es un patrimonio inmaterial de la humanidad desde el año 2008, del que Hidalgo es un digno representante, y donde en la edición de este año resaltan los elementos que componen precisamente la festividad del Xantolo”.

Se espera que esta muestra pueda ser visitada por lo menos por cien mil personas en los próximos días en los que se llevan a cabo las festividades propias del Día de Muertos.

Fuente: Excelsior/Emmanuel Rincón

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s