En entidades continúa el impulso de planes para restauración de zonas

En Chiapas se otorgan beneficios fiscales y en Morelos se anunció la reactivación de la imagen urbana.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que hasta el momento las delegaciones que utilizarán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción son Álvaro Obregón, Iztapalapa y  Magdalena Contreras.

El pasado 19 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó que los recursos del FAIS sean reorientados para acciones de reconstrucción de viviendas y vialidades en las zonas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario capitalino explicó que 100 millones fueron aprobados por la Sedesol para que las delegaciones Xochimilco y Tláhuac puedan redireccionarlos.

A esto se le suman 10 millones de pesos del incremento al Programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017”, que da un total de 110 millones para atender las afectaciones por el sismo en vivienda y espacios de las demarcaciones.

En el caso de Iztapalapa, agregó Mancera Espinosa, serán aprobados 200 millones de pesos.

El propósito fundamental del FAIS, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población que habita en las zonas de atención prioritaria, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en condición de pobreza extrema.

Este fondo se divide en dos: para entidades y para municipios y demarcaciones territoriales de la capital. Para el 2017, a la Ciudad de México se le asignaron 111.9 millones y 811.6 millones, respectivamente, lo que da un total de 923.5 millones de pesos.

LÍNEA 12

Asimismo, Mancera Espinosa destacó que respecto a la puesta en operación del tramo que resultó afectado de la Línea 12 del Metro, ya se están haciendo las pruebas con trenes en vacío para restablecer lo más pronto el servicio; sin embargo, la prioridad de los trabajos es garantizar la seguridad de los usuarios.

“Las pruebas se están haciendo con diferentes velocidades. Es un tramo en donde tenemos que hacer(las) con diferentes cargas. Trenes en vacío no significa que el tren vaya totalmente vacío, sino que se le carga con tambos, van haciendo diferentes pesos”, dijo.

REACTIVACIÓN EN CHIAPAS

En tanto, la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chiapas informó que se están otorgando beneficios fiscales a personas físicas y morales, con la finalidad de reactivar su economía, comprendiendo el diferimiento en el pago de contribuciones, condonación de impuestos, multas y recargos.

Lo anterior, conforme a disposiciones como la prórroga para la presentación de declaraciones del impuesto sobre nóminas.

Además, se condona en su totalidad del pago del impuesto sobre hospedaje del cuarto, quinto y sexto bimestre del 2017.

También, 100% en recargos y multas por adeudos de tenencia y derechos por servicio de control vehicular; así como por derechos de bebidas alcohólicas hasta el 30 de diciembre del presente año.

De igual manera, se condona en su totalidad de recargos y multas, derivado de adeudos anteriores a los obligados del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

PROYECTOS EMERGENTES

Por otra parte, en reunión de trabajo con los representantes ejidales y de Bienes Comunales de municipios de la zona sur de Morelos, el gobernador Graco Ramírez anunció la reconstrucción de la imagen urbana de Jojutla, un plan emergente de reparación y construcción de carreteras; así como la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola y caminos de saca afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Afirmó que, junto con el Congreso del Estado, priorizará recursos para la reconstrucción.

Graco Ramírez adelantó que presentará el plan de reconstrucción de la cabecera municipal de Jojutla, que implica el mejoramiento de la entrada principal e imagen urbana; precisó que esta acción será independiente de los trabajos de reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas.

Asimismo, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que incluya dentro de su presupuesto del 2018 la reparación y ampliación de las carreteras a su cargo.

Graco Ramírez ordenó a la Secretaría de Obras Públicas y a la Central de Maquinaria programar la rehabilitación y reparación inmediata de los caminos de saca, para que estén listos antes del inicio de la cosecha de productos y la zafra del 2017.

Asimismo, informó que ya inició la reparación de la infraestructura hidroagrícola afectada.

Fuente: El Economista/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s