Marichuy Patricio como fuerza de transformación del país: Villoro

Juan Villoro cree que la candidatura de Marichuy podría crear un movimiento que transformaría al país desde abajo, ‘a mí me gustaría que se sumaran energías’

El escritor y periodista Juan Villoro confía en que, en caso de convertirse en candidata para la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez representaría una fuerza de transformación del país que, además de visibilizar a los pueblos originarios a lo largo de la campaña, crearía un movimiento ciudadano a largo plazo.

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, miles de mexicanos se movilizaron para ayudar a las víctimas (como brigadistas, ayudando en los centros de acopio, donando víveres). Toda la solidaridad que se evidenció durante los últimos días de septiembre sólo había sido vista anteriormente después del temblor del 85.

¿Cómo lograr que esa solidaridad inmediata se vuelva una solidaridad de todos los días?

Juan Villoro cree que la candidatura de Marichuy podría crear un movimiento que transformaría al país desde abajo, «a mí me gustaría que se sumaran energías porque la idea de este movimiento no es ganar las elecciones. No es un movimiento politiquero, no hay ninguna posibilidad de eso. Es por lo menos permitir que las voces indígenas se expresen».

Villoro es vocal de la asociación civil que propone a María de Jesús Patricio Martínez como candidata indígena independiente a la presidencia.

Como parte de este proceso, Marichuy padece la doble marginación de ser mujer y de ser indígena en este país.Juan Villoro.

Recordó que de aquí al 8 de febrero se deben juntar más de un millón de firmas por todo el país, «porque piden 866 mil pero muchas van a ser desechadas porque las aplicaciones son muy defectuosas y la gente cometerá errores al hacerlas, porque también son muy complicadas».

El escritor lamentó los obstáculos con los que se han enfrentado la aspirante presidencial y denunció al INE de ser «totalmente discriminatorio», pues «ha creado un dispositivo tecnológico al que muy pocos tienen acceso, en un país donde no todas las regiones tienen conectividad ni cobertura de telefonía celular», señaló.

Esta democracia robótica que depende de aparatos evidentemente está excluyendo a mucha gente.Juan Villoro.

Sin embargo, el autor de El puño en alto reconoció que Marichuy empieza a trastocar la política mexicana, desde el hecho de que en todos sus actos han hablado exclusivamente mujeres, «lo cual es una inversión importante de todos los discursos políticos en México», dijo.

María de Jesús, mejor conocida como Marichuy, es una mujer indígena de 53 años, perteneciente a la etnia náhuatl de Tuxpan, Jalisco, y portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI). Presentó su registro para postularse como candidata independiente en las elecciones presidenciales de México en 2018 a principios de octubre.

Fuente: Excelsior/THE HUFFINGTON POST MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s