Polémica en el Senado por disminución de facultades al Ifetel

Ciudad de México.  En una nueva muestra de la crisis que vive el Senado, las bancadas PT-Morena y PRD, abandonaron la sesión, en protesta por la decisión del PRI y el PVEM, apoyados por algunos panistas, entre ellos Javier Lozano, de imponer la discusión de un dictamen aprobado horas antes, que disminuye las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre defensa de las audiencias y da a los medios electrónicos, la posibilidad de autorregularse en esa materia.

El coordinador Fernando Herrera salió también con parte de sus legisladores, pero regresó después, cuando se dio cuenta que el PRI y el PVEM tenían los votos para aprobar ese controvertido dictamen, que debió esperar a que la Suprema Corte resuelva dos controversias constitucionales en torno a las facultades del Ifetel.

Pese a las protestas de la oposición, por lo desaseado del proceso legislativo y a la denuncia ante el pleno del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista, Raúl Gracia, en el sentido de que él se negó a convocar a la reunión dictaminadoras , ya que la intención es beneficiar a las televisoras, en detrimento de la ciudadanía, el PRI, el PVEM y sus aliados rebeldes, aprobaron esa minuta, que pasó al ejecutivo para su promulgación, con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

La votación fue un triunfo para el coordinador priísta, Emilio Gamboa, quien logró diez votos de los Calderonistas, “llamados rebeldes”, entre ellos el presidente del Senado, Ernesto Cordero, el vicepresidente Octavio Pedroza y de Javier Lozano, que en tribuna se lanzó contra su coordinador, Fernando Herrera, lo criticó por haber abandonado momentáneamente la sesión.

Gamboa también contó con el voto del senador del PT Morena, Marco Antonio Blázquez, quién además, según denunció en tribuna, el panista Raúl Gracia, fue uno de los tres secretarios de la Comisión de SCT, que convocaron a la reunión urgente para aprobar la controvertida minuta de la Cámara de Diputados, que disminuye las facultades de vigilancia y sanción del Ifetel .

Antes de salir del salón de plenos, el coordinador del PT Morena, Manuel Bartlett, dijo que era una canallada, que se suma a la intención de avalar en secreto la remoción del titular de la Fepade. El independiente Alejandro Encinas, recaló que el PRI ahonda con ella la grave crisis que vive el Senado.

Fuente: La Jornada/Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s