Empresas pierden 9.7% de ingresos promedio debido a fraudes electrónicos

Ciudad de México. Los defraudadores dentro del comercio electrónico utilizan herramientas cada vez más sofisticadas para cometer los delitos, mientras que las empresas aún dependen de códigos débiles de seguridad, aseguró un estudio de la consultora Javelin y la empresa Vesta.

El fraude cuesta a las empresas online en Estados Unidos el 8 por ciento de los ingresos anuales, de los cuales, casi 6 puntos porcentuales corresponden a los costos para la gestión de los delitos, indicó el estudio sobre el impacto financiero del fraude en 2017.

“Los costos del fraude para los comerciantes están aumentando a medida que las operaciones continúan migrando a los canales digitales, como consecuencia de la conversión a la norma de la tarjeta con chip”, apuntó el reporte difundido este jueves en una conferencia de prensa de Tom Byrnes, jefe de la oficina de comercialización de Vesta Corporation.

El impacto más grande ha sido sobre las empresas de bienes digitales, que han perdido 9.7 por ciento de ingresos promedio debido al fraude en este año, una cantidad 13 por ciento superior en comparación con 2016. “La mayoría de los gastos relacionados con el fraude son la gestión del delito, que equivale al 75 por ciento de los costos, el triple de las pérdidas por fraude reales en sí”, agregó el estudio.

Byrnes señaló que los mecanismos de los delincuentes para cometer un fraude en el comercio en línea son cada vez más sofisticados. Cuentan incluso con oficinas enteras dedicadas a cometer los delitos y con el personal suficiente, abundó el directivo.

El reporte se basó en una encuesta en línea a 497 comerciantes que utilizan el comercio electrónico con facturaciones superiores a un millón de dólares o más al año. De ese total, 142 personas correspondieron a ventas de bienes digitales, 155 de bienes físicos, y 200 comerciantes “híbridos”, es decir, ventas de ambos tipos de bienes.

Según el reporte, el fraude de tarjeta no presente es una creciente preocupación para el 85 por ciento de las empresas, y una tercera parte de ellas dijo haber incrementado su preocupación. “Esto se debe en gran medida al surgimiento de nuevas técnicas de fraude, tales como ataques de botnet y nuevas técnicas de entrega como lo es comprar en línea o recoger en tienda”, dijo el documento.

Apuntó que la preocupación también es similar por el impacto que tiene la conversación de tarjetas con chip al pasar más fraudes a los canales digitales y menos a los establecimientos físicos. Además de estos factores, el crecimiento en las operaciones transfronterizos significa más clientes de diferentes países, lo que incrementa las preocupaciones por el fraude internacional en donde las herramientas existentes pa3ra la mitigación del fraude pueden ser menos eficaces.

Debilidad en las defensas

El reporte de Javelin y Vesta Corporation reveló que las empresas continúan dependiendo “enormemente” de los nombres de usuarios y contraseñas vulnerables. La principal herramienta de autenticación, nombre del usuario y contraseña, es utilizada por 3 de cada 4 empresas de ventas en línea, pero es el par más débil explotado ampliamente por filtraciones de datos y software malicioso.

“La dependencia de los comerciantes sobre este método es comprensible debido a la familiaridad y comodidad. Sin embargo, con el fin de combatir el fraude con eficacia, necesitarán aumentar su enfoque en los segundos factores de autenticación, tales como la obtención de la huella de identificación del dispositivo, autenticación fuera de banda y geolocalización”, destacó el estudio.

Fuente: La Jornada/Julio Reyna Quiroz

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