Oaxaca apuesta a festivales para recuperarse de sismos

Invertirán 8 mdp para las “Fiestas de Noviembre” en Pto. Escondido, para atraer más visitantes; buscan impulsar el turismo, que genera 17% del PIB estatal

Las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido, el Día de Muertos y las celebraciones de fin de año en todo el estado nos motivan a creer que “Oaxaca está de pie” tras los sismos de septiembre que sacudieron a la entidad, pues con estos eventos se busca atraer más turismo, que es uno de los pilares de la economía del lugar, indicó el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera.

En entrevista con La Razón detalló que luego del terremoto del 7 de septiembre, las reservaciones hoteleras a nivel estatal sufrieron una caída de 30 por ciento, por ello el gobierno del estado le apuesta a reponerse económicamente con el turismo, pues es la segunda actividad más importante para Oaxaca, al generar el 17 por ciento de su PIB, sólo por detrás de la minería.

Rivera comentó que pese a la pérdida del flujo económico que ocasionaron los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, los sectores hotelero y restaurantero no sufrieron grandes daños, principalmente en sus tres polos turísticos: la capital de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, e incluso los cinco Pueblos Mágicos del estado, que son: Mazunte, Calpulálpam de Méndez, Mitla, Teposcolula y Huautla de Jiménez, “están intactos”.

  • El Dato: Tras los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre las reservaciones hoteleras cayeron 30%, pero ya se están recuperando.

La autoridad turística de la entidad comentó a La Razón que estos destinos “están de pie” y que la infraestructura hotelera, la principal preocupación de los visitantes, ya fue revisada por varios Directores Responsables de Obra (DRO), que son los que dan la pauta a Protección Civil para generar los dictámenes de seguridad de los inmuebles.

Tras los sismos, el primer gran evento que se realizará son las “Fiestas de Noviembre” en Puerto Escondido, con la intención de atraer más turismo el gobierno estatal y los municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec invertirán en conjunto unos ocho millones de pesos, los cuales podrían generar una derrama económica de unos 25 millones.

Juan Carlos Rivera también indicó que para la próxima temporada de Día de Muertos ya hay algunos hoteles en la capital de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, que ya registran 100 por ciento de ocupación, y el pronóstico a nivel estatal es de un 60 por ciento.

Además de las fiestas de Puerto Escondido y Día de Muertos se suman  el Festival Internacional de Jazz y las festividades de fin de año. “Estos eventos van a ayudar a reactivar la actividad económica, Sectur nos está ayudando con la promoción desde la federación, y también tenemos una campaña agresiva para el cierre del año con motivo de las fiestas decembrinas”, dijo el titular de Turismo estatal.

 Fuente: La Razón/Ericka Pedrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s