Farmacovigilancia, tarea de todos: Regulación Sanitaria  

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2017. Con el objetivo de señalar la importancia de la notificación de reacciones adversas a los medicamentos, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario inició el primer Foro Estatal de Farmacovigilancia con la participación de más de 200 especialistas de la salud, procedentes de todo el Estado.

En este Foro, personal médico, de enfermería, químicos farmacéuticos, biólogos y responsables sanitarios de insumos, intercambian experiencias en el seguimiento del uso de los productos, ya que el consumo de medicamentos puede ocasionar efectos contraproducentes tales como discapacidad e incluso la muerte.

Profesionales del sector en la entidad revisaron casos clínicos; la NOM-220-SSA1-2016 – Instalación y Operación de la Farmacovigilancia; Flujo gramas y llenado de Formato de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); Farmacovigilancia en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; en la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO; Evaluación y notificación de reacciones adversas del uso de quimioterapia en pacientes hematológicos; Situación actual en el Estado, entre otros.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Insumos y Control Sanitario de la Publicidad, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Catarina Carreño González indicó que es necesario redoblar esfuerzos a fin de descubrir, identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al uso de medicamentos.

Añadió que a pesar de las pruebas “in vitro e in vivo”, existen numerosos ejemplos de reacciones adversas (náuseas, caída de cabello, pérdida del apetito, tos, entre otras), por lo que se han modificado indicaciones, precauciones y advertencias e incluso se han retirado del mercado algunos medicamentos.

Enfatizó la importancia de crear una cultura de identificación en los usuarios, “no hay medicamento que sea totalmente inocuo, por ello, es recomendable tomarlos con agua pura a fin de no alterar el PH del mismo, y así detectar de mejor manera todas las manifestaciones”.

Finalmente, hizo un llamado a los profesionales de la salud para notificar las (RAM) y así asegurar el beneficio de los pacientes, “desde que los medicamentos salen al mercado, nosotros y la sociedad civil, tenemos la responsabilidad de vigilar las reacciones y notificarlas al Centro Estatal de Farmacovigilancia, disponible en los números 51 4 47 48 y 51 6 38 22, ext 120 y 118, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s