Destaca Segob importancia del 911, 00un año de su activación

En la celebración por el primer aniversario de la implementación del 911, la Segob destacó su importancia y gran utilidad para la oportuna intervención en los recientes desastres

En la celebración del primer aniversario de la implementación del número de emergencias 911, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la importancia de esta herramienta, de gran utilidad para la oportuna intervención de los cuerpos de rescate en los recientes desastres.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, la dependencia federal destacó la relevancia de fomentar las medidas de protección civil para reducir el índice de riesgos, como fortalecer los mecanismos de reacción, pues “de nada sirve la atención telefónica si la ayuda no llega de manera inmediata”.

En torno a las frecuentes falsas llamadas que recibe el 911, la Segob indicó que estas no son graciosas y distraen importantes recursos humanos y materiales, lo que ponen en riesgo la vida de las personas, por lo que anticipó sanciones por el mal uso de esta herramienta.

Por eso es que sí vamos a entrar a un sistema de vinculación con la sociedad para el entendimiento de lo que significa esta herramienta, pero también tenemos que entrar a un proceso de sanción, no podemos permitir que sigan haciendo uso inadecuado de este sistema”, sentenció.

Tras recordar que las organizaciones de la sociedad civil como Alto al Secuestro y México, S.O.S., fueron principales promotores de este esquema, la activista Isabel Miranda de Wallace advirtió que éste es un buen ejemplo de los frutos del trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno.

“Los ciudadanos fuimos escuchados y reconocemos el gran compromiso de la federación y sus instituciones con la seguridad en México”, indicó.

Hemos visto resultados desde la fecha de implementación de este número, diversos medios de comunicación han dejado constancia de que varias víctimas de secuestro han sido rescatadas, gracias a llamadas de otros ciudadanos al 911 que se percatan del hecho delictivo o de alguna situación anómala”.

Refirió como antecedente que Alto al Secuestro realizó un experimento social en las calles del centro de la Ciudad de México, para evaluar la reacción de los ciudadanos ante un plagio, que fue reportado por un ciudadano al 911.

Con datos duros en mano, Miranda de Wallace respaldó las declaraciones de la Secretaría de Gobernación en torno al mal uso del 911.

De más de 121 millones de llamadas recibidas, entre 2016 y el primer semestre de 2017, sólo 10.7% son llamadas reales de emergencia, alrededor del 30 por ciento son llamadas de broma y el resto son falsas”, detalló.

Miranda de Wallace invitó a la sociedad civil a tomar conciencia de la importancia del 911, para ser utilizado con responsabilidad por toda la sociedad, incluso por los menores de edad.

Fuente: Excelsior/Roberto José Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s