SEP continuará programa de Becas Contra el Abandono Escolar

Ciudad de México. Abatir la elevada tasa de abandono escolar en el nivel bachillerato, ubicado en 13.3 por ciento, es uno de los “retos históricos” que tiene la educación media superior en el país, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP)

En un intento por reducirla, la dependencia anunció que continuará con la beca Contra el abandono escolar, que tiene el propósito de apoyar a los jóvenes que estén en riesgo de interrumpir sus estudios.

Diversas investigaciones sostienen que existe mayor probabilidad de abandono entre los alumnos de hogares con mayor pobreza y con padres de menor escolaridad, además de que el 60 por ciento de quienes abandonan sus estudios en ese nivel lo hacen en el primer año.

Entre 1990 y 2012, la tasa de abandono disminuyó únicamente en 3 por ciento al pasar de 18 a 15 por ciento. En los primeros años de la actual administración -del ciclo escolar 2011-2012 al ciclo escolar 2014-2015- la tasa disminuyó al pasar de 15 por ciento a 12.6, una reducción similar a la de los últimos 20 años.

Sin embargo, para el ciclo escolar 2015-2016 hubo un repunte del abandono escolar a 13.3 por ciento, hecho que muestra la necesidad de redoblar los esfuerzos y ampliar las estrategias en este campo para reducir este fenómeno a una tasa de 9 por ciento en 2018, señaló SEP, en un comunicado.

El monto de esta beca que se entrega oscila entre 650 y 875 pesos, dependiendo del grado escolar y sexo de las y los estudiantes.

Según la dependencia, desde el inicio del ciclo escolar 2013 a julio de este año se han otorgado 951 mil becas, lo que ha permitido que cada vez más alumnos en riesgo de abandono escolar continúen sus estudios.

Los y las estudiantes o padres de familia que deseen conocer acerca de esta beca y de todas las modalidades de apoyos que ofrece el Programa de Becas de Educación Media Superior pueden consultar las bases en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s