Reproducirán programa Road to Women’s Business Growth para mujeres empresarias

Ciudad de México. Un programa de capacitación para mujeres que se impartió en Nigeria hace dos años, se reproducirá en México el próximo año de forma totalmente gratuita para pequeñas empresarias y será financiado por la Cherie Blair Foundation for Women, creada por la esposa de Tony Blair, quien fue primer ministro de Reino Unido.

 

El proyecto se denomina Road to Women’s Business Growth (Camino al crecimiento empresarial de las mujeres) y su objetivo es aumentar el acceso de las emprendedoras a los servicios financieros, empoderarlas a través de negocios rentables y sostenibles para promover su independencia económica en el largo plazo.

La convocatoria para México fue lanzada el primero de octubre y se cierra el 17 de noviembre, pero la respuesta ha sido tan exitosa que a una semana de abrir ya tenían 300 solicitudes, aseguró Pilar Marroquín, vocera y líder del programa. El programa arranca el 20 de enero de 2018 y contará con dos etapas que en total durará 7 meses.

“La capacitación es vital para el éxito de un empresario pero esa oportunidad suele restringirse a ciertos nichos y también a los hombres porque hay redes y programas que excluyen a gran parte de la sociedad, entre ellas las mujeres, por eso la importancia del programa”, ponderó Marroquín, en entrevista con este diario.

La iniciativa está conformado por 500 programas de educación y mentorías para emprendedoras, cuyo costo se calcula en 30 mil pesos para cada mujer, pero serán impartidos gratuitamente tanto de manera presencial como en línea y se enfocan principalmente para emprendedoras de la Ciudad de México y estado de México, “pero dependiendo de la demanda abriremos grupos donde haya más demanda, por ejemplo si hay de Puebla o Querétaro”, indicó la entrevistada.

Pilar Marroquín explicó que para la primera fase del promgrama se reciben 500 emprendedoras y dura 6 clases en igual número de semanas, de las cuales sólo la primera y la última son presenciales y las 4 restantes en línea.

En la segunda fase sólo se admitirán 100 mujeres, que serán seleccionadas de las 500 que participaron en la primera fase, y quienes recibirán un “soporte más intensivo de 4 meses y medio, que incluye ventas en línea, marketing, habilidades de CEO, operaciones y escalar y sondear”. Al final de la segunda fase, la Fundación de Cherie Blair realiza una graduación con “potenciales inversionistas y socios para las emprendedoras, lo que representa uno de los días más valiosos del programa”, destacó Marroquín.

El programa está enfocado “mujeres mexicanas que deseen crecer sus empresas de manera rentable y sustentable para el desarrollo de habilidades como liderazgo, negociación, empatía, comunicación, resolución de conflictos, pensamiento crítico y creativo, manejo de personal, trabajo colaborativo, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación de servicio y flexibilidad cognitiva”.

Los criterios de selección para las interesadas, además de que sean mujeres y tener un fuerte deseo y compromiso de crecer, es que cuenten con acceso a internet y ya sean empresarias. Deben poseer por lo menos 51 por ciento de las acciones de la empresa, que debe ser pequeña o mediana empresa (pyme), con dos años en el mercado, una plantilla laboral de 3 a 49 empleados e ingresos anuales de entre 250 mil y hasta 5 millones de pesos.

Son criterios muy similares a las que se establecieron en Nigeria pero se adaptaron un poco para las emprendedoras mexicanas y el mercado nacional, indicó Marroquín. Una diferencia entre los proyectos de ambos países es que aquí el programa está enfocado para el crecimiento de mujeres que ya son emprendedoras y cuentan con un negocio con 2 años de antigüedad, mientras que en Nigeria se les pedía menos tiempo.

“Si el programa resulta tan exitoso esperamos que se pueda replicar más adelante otra vez en México aunque el plan ya es expandirlo en países de América Latina”, indicó. Consideró que si se seleccionó a Nigeria primero y luego a México para este programa fue porque son mercados grandes pero se consideraron las necesidades que tienen las emprendedoras de cada país, aunque en ambos se detectan problemas de machismo.

Detalló que los capacitadores y mentores a cargo del curso incluyen a 60 expertos de la industria, profesores con maestría y doctorado de instituciones de educación superior.

Las interesadas para acceder al programa pueden consultar los requisitos en la siguiente dirección electrónica: https://r2gmexico.org/

 

Fuente: La Jornada/Susana González G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s