Policías tienen derechos y CNDH debe ponerse en sus botas: Sales

El comisionado Nacional de Seguridad afirma que agentes reaccionan en defensa de la vida; el organismo es aliado de nuestras causas, dice a La Razón

Luego de aceptar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, del 16 de junio de 2016, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que están convencidos de que el organismo defensor “es un aliado en nuestras causas”.  

En entrevista con La Razón, Sales Heredia afirmó que los elementos de la Policía Federal (PF) también tienen derechos, y constantemente son capacitados para el momento en que deban hacer el uso de la fuerza.

Sin embargo, dijo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “tendría que colocarse de igual forma en las botas del policía”.

  • El Dato: Según una reciente encuesta del Inegi, la PF tiene un nivel de confianza entre la población de 66.5%, en tanto que su nivel de efectividad alcanzó un 72%.

Y es que, enfatizó, durante los diversos operativos implementados por la institución, los agentes tienen que reaccionar ante diversas situaciones en sólo cuestión de segundos, a fin de proteger a la ciudadanía y su integridad.

Apenas el miércoles, la CNDH emitió la recomendación 7VG/2017 en la que señaló lo que, consideró, fueron diversas fallas durante un operativo implementado por policías estatales y federales en aquel poblado oaxaqueño el año pasado. 

Sin embargo, también se concluyó que aquel día 12 agentes federales tuvieron la calidad de víctimas, debido a las agresiones que sufrieron por parte de personas que los atacaron y los lesionaron, mientras ellos realizaban su trabajo.

 

¿Qué opina de la recomendación emitida recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Sabemos que la CNDH reconoce en los policías también a personas sujetas de derecho, igualmente amparadas por la tutela constitucional que presume la inocencia.

¿Qué acciones se están realizando con los agentes de la policía? Se ha impulsado la capacitación a todos los elementos de la Policía Federal. Hemos implementado prácticas operativas. Se les ha dado capacitación en materia de derechos humanos, capacitación en la forma de realizar las entrevistas con los detenidos; se les ha hecho la entrega de tarjetas para el uso de la fuerza.

¿Y en cuanto al uso de la fuerza? Los hemos capacitado para hacer el uso de la fuerza, sólo cuando sea estricta y absolutamente necesario; porque a veces lo es.

Respecto a los agentes que resultaron lesionados el día de aquel operativo en Oaxaca, el funcionario insistió en que “también los policías tienen derechos”.

El titular de la CNS dijo que la recomendación emitida por el organismo defensor será aceptada en sus términos, específicamente en todo aquello que abone a que la institución mejore su esquema operativo en el marco de respeto a las garantías individuales y el uso de la fuerza pública, y reiteró que la Comisión y la Policía Federal ratifican su compromiso “indeclinable” con el respeto a los derechos fundamentales.

Como muestra de ello, dijo, se encuentra  el protocolo de actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza, el cual fue emitido el mismo día en que se emitió la recomendación por parte de la CNDH.

Explicó que dicho protocolo tiene por objeto proveer parámetros y condiciones mínimas que permitan diferenciar técnicas, tácticas, armas y niveles de fuerza, atendiendo las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de intervención.

Asimismo insistió en la necesidad de que el referido protocolo se eleve al nivel de Ley General para el Uso de la Fuerza, a fin de que funcione de manera más eficaz y que norme concurrentemente a los tres órdenes de gobierno. De hecho aseguró que esto servirá para dotar de resguardo al policía.

El comisionado Sales recordó algunos de los principios del Uso de la Fuerza, los cuales son reconocidos por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una serie amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad”, se explica en uno de estos principios.

El funcionario federal insistió en que están comprometidos en el fortalecimiento de la institución en la materia, y para ello, detalló, se han realizado más de 63 mil capacitaciones y los elementos han tomado diversos cursos vinculados precisamente con el tema.

“Los policías son personas y tienen derechos. La CNDH tendría que ser capaz de colocarse de igual forma en las botas del policía que tiene que reaccionar en segundos, en defensa de su vida y la de sus semejantes”, concluyó.


Protocolo federal

Niveles para el uso de la fuerza de la PF, publicados en el Diario Oficial:

  1. Presencia policial: es la primera forma de contacto con la ciudadanía
  2. Verbalización: interacción con la o las personas a intervenir, sin que éstas se resistan a las órdenes, con la finalidad de disuadirlos o convencerlos. 
  3. Control de contacto: puede usar la fuerza ante una resistencia pasiva ante la inobservancia a una orden, a fin de evitar una resistencia activa.
  4. Control físico: incluye el empleo de técnicas, armas menos letales y equipo que permitan controlar e inmovilizar a las personas con el menor daño posible
  5. Técnicas defensivas menos letales: empleo de técnicas que permitan al agente defenderse, controlar y/o inmovilizar en proporción a la agresión no letal.
  6. Fuerza potencialmente letal: acción que puede causar daño físico severo o la muerte; se puede realizar ante una agresión letal, en defensa propia o de terceros, cuando otras medidas resulten insuficientes.
 Fuente: La RAZÓN/Carlos Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s