Acusa oposición motivos políticos en cese en FEPADE

Destitución de Santiago Nieto, por incumplir debido proceso: PGR; remoción es cuestionable, asegura el PAN; Morena y PRD reprueban decisión

El PAN, PRD y Morena buscarán que el Senado de la República ratifique a Santiago Nieto en la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), luego de que ayer fuera removido por transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La remoción es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Se trata de un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano”, afirmó el senador Roberto Gil.

El panista precisó en su cuenta de Twitter que objetarán la destitución y pedirán la comparecencia del titular de PGR y la garantía de audiencia al exfiscal.

Por separado, la Comisión Permanente del PAN consideró el cese como un acto autoritario que enrarece el ambiente de cara a la elección del próximo año, pues da la impresión de que se pretende tener un titular de la FEPADE a modo.

  • El Dato: Nieto fue magistrado electoral regional y presidente de la sala regional en Toluca del TEPJF.

“Es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012”, dijo en un comunicado.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que la remoción de Nieto Castillo se inscribe en un conjunto de hechos, como la presunta responsabilidad de Emilio Lozoya en sobornos de la brasileña Odebrecht, cuyo destino habría sido la campaña presidencial del PRI en 2012.

“De todos es conocida la cercana amistad de Emilio Lozoya con el Presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto, su condición de intocable”, indicó.

A su vez, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, exigió al gobierno federal aclarar el cese, al señalar que enrarece el adecuado desarrollo del proceso electoral.

 Fuente: La razón/María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s