Acelera equipo labores de rescate de la vaquita marina, en BC

Tras haber hecho el primer contacto con una vaquita, el siguiente paso es acelerar las acciones de rescate, explicó el director del programa para salvar a la especie Lorenzo Rojas-Bracho

Tras haber hecho el primer contacto con un ejemplar de vaquita marina en el Alto Golfo de California, este miércoles, el siguiente paso es acelerar las acciones de rescate de la especie, explicó el director del Programa Vaquita CPR Lorenzo Rojas-Bracho.

El especialista indicó que los equipos de diferentes países que trabajan en el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) ya concluyeron con la integración de sus acciones, para entenderse en alta mar.

El segundo día ya mejoramos bastante, fue cuando capturamos a la chiquita, pero ya vimos muy de cerca a las vaquitas, pudimos encerrar otras, se nos escaparon, son difíciles de observar y muy fáciles de escabullirse; para los que dicen que no existe, ahí están las fotos.

“Los días que tengamos buen tiempo, tratar de capturar la mayor cantidad de animales que podamos, llevarlos a las instalaciones y, lo que haremos, será observarlos por 48 horas, para estarlos vigilando”, explicó.

El 12 de octubre, inició la nueva etapa del Programa Vaquita CPR, con el apoyo de cuatro delfines adiestrados, el Frozen Zoo de San Diego y la National Marine Mammal Fundation.

Los delfines están entrenados para localizar a las vaquitas, acorralarlas y guiarlas hasta las lanchas, en donde especialistas veterinarios y biólogos verificarán su estado de salud y les tomarán muestras.

Los ejemplares rescatados serán trasladados a unas instalaciones identificadas como “El Nido”, ubicadas a 1.5 millas náuticas mar adentro de otras ubicadas en tierra.

El miércoles, el equipo logró el primer paso importante en los trabajos de rescate del cetáceo endémico del Mar de Cortés, cuando un ejemplar de unos seis meses fue visto e, incluso, tocado por algunos de los investigadores, entre los que no estaba el líder del proyecto.

“Lástima que después de 20 años de trabajar con vaquitas nuestro barco era otro, no me tocó, ni siquiera la vi; lo que he visto son las fotos que enseñaron los compañeros de comunicación, pero no me tocó verla.

“Nos comunicamos por radio, sabíamos lo que estaba pasando, tenemos todo un protocolo de captura, se le tomaron las medidas de peso y edad, y los especialistas decidieron que lo mejor era liberarla, era una hembra”, explicó Rojas-Bracho.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN LA VIGILANCIA

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha destinado tres aeronaves no tripuladas, vehículos terrestres y acuáticos y personal, para los trabajos de apoyo en el rescate de la vaquita marina, informó el contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila.

Nos destacan unidades de superficie grandes, como las patrullas oceánicas con helicóptero embarcado, también patrullas interceptoras, de salvamento, unidades de Infantería de Marina y aviones para patrulla marítima.

“Contamos también con un sistema aéreo no tripulado que nos permite tener una cobertura, prácticamente, total de todo el Alto Golfo de California, puedo decir que nunca antes se ha tenido un control del área como el día de hoy”, aseguró.

El comandante del Sector Naval en San Felipe, Baja California, indicó que la orden es garantizar la seguridad de los investigadores en tierra y en mar.

Explicó que, ante estas condiciones, hay una restricción total a la navegación deportiva y de pesca, así como una veda controlada para evitar la colocación de redes, con las que furtivamente se pesca totoabas, lo que implica un riesgo para la vaquita.

Fuente: Excelsior/David Vicenteño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s