Con todo y acarreo apenas llegan 5 mil “damnificados” a la marcha de morena

El partido de AMLO presumió que reuniría a 20 mil personas, pero sólo va una cuarta parte; Colectivo 19-S-17 lanzó la convocatoria; en movilización, más simpatizantes que afectados

Diputados y operadores de Morena, así como dirigentes sociales afines a este partido y decenas de personas que reconocieron no ser afectados por el sismo del 19 de septiembre, marcharon ayer para exigir vivienda y repudiar el plan de reconstrucción que el gobierno diseñó para levantar a la ciudad tras el terremoto.

Entre los manifestantes estuvieron los diputados obradoristas César Cravioto y Alfonso Suárez del Real, y militantes como Mayela Delgadillo y Patricia Ruiz Anchondo.

Desfilaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino junto con diversos contingentes, la mayoría surgidos tras los movimientos telúricos de 1985, como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

Sin embargo, entre los 5 mil inconformes —según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)— que marcharon bajo el signo del llamado Colectivo 19-S-17, había decenas de personas que reconocieron no ser damnificados ni afectados, pero acudieron “en apoyo a la causa”, según revelaron a La Razón.

Una de las líderes del Colectivo 19-S-17 es Lucia Gutiérrez, quien trabaja en los módulos de atención de la diputada Alicia Pantoja, de Morena. En este lugar se ofrece apoyo a los damnificados bajo la condicionante de que se participara en la marcha de ayer para ejercer presión.

Al ser cuestionada sobre las exigencias del grupo, comentó que “lo que queremos son viviendas gratis, porque no se vale que sólo nos den créditos que vamos a tener que pagar, es volver a pagar por algo que ya teníamos”.

Gutiérrez reconoció que ella no tiene daños en su domicilio, pero que hay mucha gente que necesita el apoyo; agregó que la Ley de Reconstrucción que ofrece el gobierno no es la mejor.

  • El Dato: El líder de Mueve Benito Juárez, René Rivas, culpó a la actual administración del boom inmobiliario que aqueja a la demarcación.

Al iniciar la marcha se constató que un microbús proveniente de Iztapalapa llegó con personas, las cuales reconocieron que no eran damnificados y que únicamente iban en apoyo a la causa, la organizadora de este grupo era una mujer con una playera morada que tenía impresa la leyenda “Mujeres morena” en la espalda.

Desde el norte de la ciudad también llegó como “apoyo” a la movilización Enrique Urbano, líder de la asamblea de Barrios en la Delegación Azcapotzalco, quien admitió que en la demarcación les pidieron apoyo para asistir a la movilización. Otros de los grupos fue el Movimiento Urbano Popular (MUP).

El mitin dio inicio a las 18:00 horas con el operador de Morena en la Unidad Habitacional Cananea, en Iztapalapa, Mariano Salazar, quien aseguró que “las autoridades del gobierno local se han coludido con las inmobiliarias” para dejar sin vivienda a los más pobres de la capital.

“Ni el Gobierno local ni el federal vienen con un plan de reconstrucción, no tienen reglas. Lejos de respeto, el Gobierno de la CDMX y el federal tienen un decreto para construir vivienda de baja calidad. El Gobierno de la CDMX ha abandonado a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac”, aseguró.

Israel Ballesteros, damnificado de uno de los edificios del Multifamiliar Tlalpan, afirmó que no van a acepar ningún tipo de crédito para reparar sus viviendas o ser reubicados.

“Nos negamos a ser reubicados. Exigimos que la reconstrucción sea con cargos a los fondos de desastres”, reafirmó.

En tanto, Luis Manuel Ortiz, líder de la Coordinadora Democrática de la CDMX y del Colectivo 19-S-17, acusó directamente al Presidente Enrique Peña y a Mancera de la tragedia que dejó más de 200 muertos durante el sismo.

Fuente: La Razón/Uriel Bahena/Con información de Luis Alberto Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s