Graves violaciones en operativo de Nochixtlán, expone CNDH

El organismo formuló que no se atendieron los lineamientos sobre uso de la fuerza.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por “graves violaciones a los derechos humanos”, al gobierno del estado de Oaxaca, al fiscal general de la entidad, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al comisionado nacional de seguridad por el operativo del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, tras concluir que no hubo una debida planeación de éste.

“El operativo para liberar vialidades no fue debidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, ni se observaron plenamente los protocolos de actuación, sobre todo por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y la necesidad de priorizar mecanismos y técnicas no violentas antes de utilizar la fuerza contra la población”.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó la recomendación 7VG/2017 y explicó que 453 civiles resultaron con lesiones físicas, hubo siete fallecimientos, cuatro de los cuales se les atribuyen a las fuerzas policiales, además de que 106 elementos de la policía resultaron heridos; cuatro de ellos por arma de fuego.

Derivado de las investigaciones, dijo el Ombudsman, se pudo precisar que durante 12 horas se registraron enfrentamientos entre elementos policiales federales y locales en tres poblaciones: Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera. Estos operativos buscaban liberar vialidades de las localidades y fue solicitado por el gobierno de Oaxaca.

Sobre el grupo de coordinación Oaxaca, que fue el encargado de planear el operativo en dichas localidades y que fue encabezado, en aquella ocasión, por mandos federales, el presidente de la CNDH aseveró que se “hizo un pésimo diseño, una pésima planeación”.

Asimismo, indicó que lo que se pide en las recomendaciones es “que se investigue a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del estado de Oaxaca, que se investigue al comisionado de la policía y a varios de los que integraron el grupo, por la mala planeación y diseño, con la independencia de las responsabilidades en el uso excesivo de la fuerza”.

Además de que se solicita al gobernador de Oaxaca que se haga una disculpa pública institucional a las víctimas que resultaron a raíz de los enfrentamientos y se les integre a un programa de rehabilitación y reparación del daño.

En los operativos, añadió González Pérez, se presentaron otras irregularidades en torno a los elementos que se encontraban, tanto de la Gendarmería como de los elementos estatales; una de ellas fue que algunos gendarmes precisaron que no había la orden de disparar, sino que fue el sentido de supervivencia.

“Cerca de 11.75% del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi 15% del personal que se ubicó en estos supuestos”, dijo.

El titular de la CNDH expuso que con la recomendación no se pronuncian sobre el incumplimiento de la ley  o que ésta sea objeto de negociación,  sino en la necesidad de que el debido cumplimiento y la aplicación de la ley sea la pauta que rija las relaciones entre la sociedad.

PLANTEAN CONTROLES CIUDADANOS

Además de las recomendaciones hechas, González Pérez enfatizó que el país aún pasa por una etapa frágil en la instalación de controles internos de las policías, por lo que propuso la generación de controles ciudadanos externos, “y cuyo mandato incluya la investigación sobre las conductas de los policías, la revisión sobre las investigaciones internas de las mismas, la evaluación y monitoreo permanente del desempeño policial, el desarrollo de modelos de interpretación y propuestas de mejora institucional”.

Fuente: El Economista/Héctor Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s