Con carro alegórico y memorial CDMX honra a víctimas del sismo

43Del 28 de octubre al 4 de noviembre la ciudad acogerá las celebraciones; paseo ciclista, ofrenda monumental y un desfile de calaveras son algunas de las actividades

En memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de septiembre pasado, del 28 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México la Celebración de Muertos 2017, con actividades como desfiles, un paseo nocturno y una ofrenda monumental que será instalada en el Zócalo de la ciudad.

Las actividades comenzarán con la segunda edición del gran desfile de Día de Muertos, que en esta ocasión honrará a las víctimas del sismo, así como a los voluntarios que participaron en las labores de rescate con un carro alegórico en forma de puño en alto, que avanzará en silencio para recordar la búsqueda de personas en los escombros.

“Este simbolismo tendrá una parte también dedicada a las personas que han sido los héroes anónimos y a quienes nosotros también estamos recordando. Es una oportunidad para empezar de nuevo con mucho brío, trabajo y por supuesto con gran compromiso”, comentó Miguel Mancera, Jefe de Gobierno.

Además del desfile se colocará una ofrenda  monumental que estará a cargo de la red de Faros de la capital. La instalación también tendrá un memorial dedicado las víctimas y los brigadistas.

  • El Dato: El logo tiene una calavera que conjuga la tradición prehispánica con las creencias católicas.

Aunque la celebración rendirá un homenaje a los muertos, no perderá los matices de fiesta tradicional.

Este año se abrirá  un foro artístico donde se presentarán conciertos gratuitos con un mosaico de paisajes sonoros, como el rock, blues, jazz y cumbia.

Por último, el 4 de noviembre se realizará el paseo ciclista nocturno y un concurso de disfraces, organizado por la Secretaria de Medio Ambiente. El recorrido iniciará en el Bosque de Chapultepec y avanzará por Reforma.

El Jefe de Gobierno, apuntó que la celebración llega en un momento en el que la capital intenta reconstruirse económica y socialmente y que en ese sentido el turismo juega un papel fundamental. De acuerdo con el mandatario,  los festejos beneficiarán económicamente a la ciudad y  al país gracias a la reactivación de los museos, foros culturales y espectáculos, actividades fomentan la ocupación hotelera.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto, pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo Mancera.

Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó:  “la Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital del país, es el mensaje que debemos dar al mundo”.

El símbolo de esta edición será una calavera que integra elementos prehispánicos, coloniales y modernos.


Las celebraciones finalizarán el 4 de noviembre.

  • Ofrenda monumental: Con papel picado y bases de cartón se instalará en el Zócalo de la capital una megaofrenda que además tendrá un memorial dedicado a las personas que murieron en el terremoto del 19 de septiembre. 
  • Desfile: Carros alegóricos y catrinas realizarán un recorrido de 7 km de la Estela de Luz al Zócalo el 28 de octubre.
  • Foros artísticos: Se realizarán espectáculos y conciertos.
  • Paseo ciclista: El 4 de noviembre habrá un recorrido nocturno que saldrá del Bosque de Chapultepec y recorrerá el Paseo de la Reforma, además se celebrará un concurso de disfraces.
Fuerza La Razón/Uriel Bahena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s