Acuerdan diputados ajustes al proyecto de Ley de Ingresos 2018

Ciudad de México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó hacer ajustes al proyecto de Ley de Ingresos 2018, que permita primero al Congreso y después al Ejecutivo federal, así como a la Ciudad de México contar con recursos adicionales para la reconstrucción en los estados y la capital, afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Con las modificaciones al precio del barril de petróleo, el tipo de cambio y mayor recaudación, los diputados estiman que habrá ingresos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos, y autorizaron al gobierno de la Ciudad de México un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos, mil millones más de los propuesto en el paquete económico para atender la emergencia.

Apenas el martes, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el costo de la reconstrucción en 12 entidades asciende a 48 mil millones de pesos.

Con la modificación de la caratula de la ley de ingresos, se ajusta a 48.5 dólares el precio por barril de petróleo, 2.5 dólares más que la iniciativa presidencial; asimismo, se define en 18.40 pesos por dólar el tipo de cambio promedio para 2018, esto es 30 centavos más que en la iniciativa. También se considera una mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios.

“Considerado la situación que priva y las consecuencias de los fenómenos naturales perturbadores ocurridos en el territorio nacional, los recursos derivados de la revisión al proyecto de ley de ingresos podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada en las zonas de desastre”, esto indicó la Comisión de Hacienda en una adenda que se presentará en la sesión ordinaria de mañana cuando se discutirá el dictamen respectivo.

En el caso de la Ciudad de México la comisión evaluó que de los diagnósticos preliminares se desprende que “la presión y la demanda de recursos fiscales son aún inconmensurables, pero elevan sensiblemente el esquema de financiamiento inercial con el que se elaboró el techo de deuda y se explicó, que a solicitud de la bancada del PRD, se decidió autorizar la petición del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para incrementar en mil millones de pesos el techo de deuda, para que quede en 5 mil 500 millones durante 2018.

Fuente: La Jornada/Enrique Méndez y Roberto Garduño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s