México fija en 46 dpb petroprecios para 2018

El seguro ampara el precio del barril incluido en el presupuesto de 2018; Pemex contrató por 1ra. vez en 11 años coberturas para 2017, complementarias a las de Hacienda.

México completó su cobertura anual de petróleo para 2018, que cerrará con un precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, señaló  la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

Además de las opciones de venta compradas en el mercado, un mayor Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con la ayuda del superávit cambiario del banco central, ayudará a garantizar el precio, sostuvo Rubio a Bloomberg News.

“Lo hemos completado y estamos seguros de que la cobertura cubre perfectamente el precio de un barril que incluimos en el presupuesto de 2018 de 46 dólares”, apuntó Rubio en entrevista.

México compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión cada año en lo que se considera la cobertura anual de petróleo más grande, y más reservada, de Wall Street.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estima que la canasta de crudo mexicano para exportación promediará el año próximo 46 dólares por barril, según el proyecto de presupuesto fiscal que envió al Congreso y que está bajo análisis legislativo.

De inmediato no fue posible obtener detalles de la Secretaría de Hacienda sobre cuántos millones de barriles de crudo fueron cubiertos, y cuál fue el costo.

Para asegurar un precio de petróleo para el próximo ejercicio fiscal, la Secretaria de Hacienda suele adquirir opciones de venta tipo put y crear una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El plan de coberturas petroleras es el más grande de este tipo realizado por una nación en los mercados petroleros, de acuerdo con Reuters.

En 2015 México compró opciones put para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril (dpb) para aplicarlas en 2016.

Cabe recordar que para este año, Petróleos Mexicanos contrató las coberturas petroleras a un precio de 42 dólares por barril, complementario al de Hacienda, por un volumen máximo de 409 mil barriles por día de crudo para los meses de mayo a diciembre, nivel aprobado por el Congreso para 2017. La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares, agregó la petrolera.

“Por primera vez, en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas”, destacó en su momento.

Mientras que para 2017, el gobierno federal, mediante SHCP cubrió 250 millones de barriles, a un precio de 42 dólares por barril (38 dólares con la cobertura y 4 dólares adicionales mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios). El costo de blindar las arcas públicas fue de 19 mil 16 millones de pesos, 8.6 por ciento  más que en 2016.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó en septiembre pasado que México probablemente expandirá marginalmente su cobertura de petróleo para 2018 a medida que liberaliza los precios de la gasolina, mientras que el costo para el gobierno de proteger las exportaciones de crudo frente a una fuerte caída de precios será casi igual al de este año.

 Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s