Estudiantes de la UNAM ganan el PetroBowl Internacional 2017

Excelencia. El equipo de la Facultad de Ingeniería ganó el evento donde participaron más de 100 universidades. En los cinco rounds finales, los mexicanos siempre estuvieron arriba en el marcador e incluso terminaron en dos con más de 100 puntos de ventaja

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganaron el pasado 9 de octubre el PetroBowl Internacional 2017, cuya final se realizó en San Antonio, Texas, EU. Fue una jornada de 12 horas en la que siempre los pumas estuvieron arriba en el marcador en cada round participaron. Al certamen asistieron universidades de Estados Unidos, Canadá  y del resto del mundo.

Un segundo triunfo para México en esta competencia –el primero fue en 2015- y César Alejandro García -uno de los integrantes del equipo- señaló: “Es producto de la pasión por el estudio, por representar a México, por la unión de equipo  y la dedicación, porque si los contrincantes estudiaban cinco horas, nosotros hacíamos el doble de trabajo”. El equipo recibió un premio de cinco mil dólares y un trofeo: una torre petrolera a escala.

El certamen es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés), agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y el petróleo. Durante la competencia, realizada en el Centro de Convenciones Henry B. González de las 07:30 a las 19:30  horas, se hicieron preguntas a los diferentes equipos sobre conocimientos de ingeniería petrolera como yacimientos, producción, perforación, economía, noticias sobre el ramo, geopolítica e historia petrolera.

Fernando Samaniego, asesor académico de la Facultad de Ingeniería, recordó que el PetroBowl inició en el año 2002 en Estados Unidos y la UNAM comenzó su participación en 2010; sin embargo, la institución tiene una trayectoria destacada subiendo lugares en el escalafón cada año, hasta que en 2015  lo ganaron por primera vez y este año obtuvimos el segundo triunfo. El bicampeonato,

“Con esta segunda victoria, la UNAM se ubica entre las universidades que más triunfos tienen, atrás de las de Colorado y Oklahoma, cada una con tres títulos. Además, somos la única institución que tiene más distinciones de Jugador más Valioso (MVP): dos, y la cual sólo se ha entregado en seis ocasiones.

DÍA DE TRIUNFO. En una conferencia de prensa en la Rectoría de la UNAM, los seis alumnos de la licenciatura en Ingeniería Petrolera e integrantes del equipo: Julio César Villanueva –capitán-, Marcos Emiliano López Jiménez y Aarón Guadalupe Téllez Arellano, César Alberto Flores Ramírez, César Alejandro García Marmolejo y   Ernesto Magaña, estudiante-entrenador, además de su asesor Fernando Samaniego, relataron cómo fue la competencia.

El capitán Julio César dijo que se tuvo que trabajar más duro que cuando estuvimos hace unos meses en Denver y ganamos esa etapa regional. “Puedo decir que todos nos preparamos muy bien. Casi un año estuvimos estudiando para estar listos y solventar las dificultades, especialmente las que representaba el idioma inglés. En los rounds siempre estuvimos en el marcador arriba, algunas veces algún equipo parecía que nos alcanzaba, nos entraban los nervios, pero supimos manejar el marcador porque el equipo se comportó muy bien. Estamos contentos por el triunfo y esperamos que se pueda repetir en 2018”.

Por su parte, Ernesto Magaña  señala que es importante subrayar que el equipo desde la fase regional hasta la competencia internacional, “no hubo un round que perdieran. Ganó absolutamente todo y  eso refleja el compromiso que tuvieron”.

Al tomar la palabra, Emiliano López -22 años- dijo que en San Antonio hubo mayor nivel de competencia que en Denver, “pero íbamos más preparados e incluso sabíamos más de cierta tecnología que algunos alumnos originarios de los países donde se creó”.

Con el gusto que da el triunfo y el orgullo de ser puma, Aarón Guadalupe Téllez -20 años- aseguró que “desde que se estableció el programa de Petrobowl en la UNAM, lo único que se ha pensado es en ganar. Trabajamos muy duro, porque no creo que hayamos logrado algo por suerte, para tener concentración y seguir adelante si fallamos en alguna pregunta. Hay que resaltar todo el apoyo que hemos recibido de los anteriores integrantes. Con esto, logramos el éxito con mucha diferencia”.

Este sentir también puebla a César Alejandro García -22 años-, quien dijo que “la “gran diferencia del equipo de la UNAM con otros es la pasión que todos sentíamos, porque teníamos en la mente el objetivo de ganar. Muchas veces me preguntaron alumnos de otras universidades cómo estudiábamos, cuál era el secreto, porque estaban impresionados con nuestro desempeño y creo que solo hay una respuesta: la pasión”. Porque, añadió, “básicamente el premio lo ganamos aquí en México y este triunfo es para la UNAM y México”.

Finalmente, César Alberto Flores destacó que el equipo se unió muy bien, “eso hizo la diferencia porque todos sacamos adelante los duelos. La ventaja de más de cien puntos en algunos rounds, lo demuestra”.

En el certamen internacional 2017 compitieron más de 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica y Norteamérica. Los jóvenes llegaron al PetroBowl como parte de los cinco equipos representativos de Latinoamérica, luego de haber ganado una competencia regional efectuada en febrero en la ciudad de Denver, Colorado.

Para obtener el triunfo superaron a equipos de universidades provenientes de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina y Austria, entre otras naciones.

Además, en los últimos siete años los representantes de esta casa de estudios han quedado entre los 10 equipos con más altas calificaciones del mundo; es decir, el grupo de universidades consideradas como el top ten.

En este concurso participan alumnos de la carrera de ingeniería petrolera, tanto de licenciatura como de posgrado, inscritos en universidades registradas ante la Sociedad de Ingenieros Petroleros (Society of Petroleum Engineers, SPE). La sección México de esa agrupación y Petróleos Mexicanos apoyaron económicamente a los jóvenes para asistir al certamen.

Marcador

Los cinco Rounds

Primero: UNAM 79 – Universidad de Lagos -15. Duración 8 minutos

Segundo:  UNAM 73 – Montanuniversitat Leoben 25. Duración 8 minutos

Tercero UNAM 212- Bandung Institute of Technology  24. Dos rounds de 8 minutos

Cuarto UNAM 220 – Universidad de Oklahoma 30.

Quinto y final UNAM 132-  Universidad de Benín, Nigeria 96.

Fuente: La Crónica/Adrían Figueroa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s